El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, por respetar la vida interna del gremio durante el proceso electoral para nombrar a los secretarios generales de las secciones 23 y 51.
- Te recomendamos ¿De vacaciones a la playa? Toma en cuenta esto si vas de Puebla a Acapulco Comunidad
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, destacó que los procesos para renovar a las dirigencias seccionales en Puebla confirman que el gremio magisterial es una organización que honra la democracia con ejemplos de civilidad y compromiso social.
Cepeda Salas resaltó la amplia participación de los agremiados en este proceso, efectuado el pasado 28 de marzo: en la Sección 23 sufragó el 79 por ciento de los 68 mil 691 trabajadores de la educación inscritos en el padrón; mientras que en la Sección 51 emitió su voto el 84 por ciento de los 31 mil 868 agremiados empadronados.
“La afluencia de trabajadores de la educación a las urnas refleja su interés de elegir libremente a sus nuevos dirigentes, dejando atrás cacicazgos e incorporando su cultura democrática a la transformación del país”, destacó.
Al mismo tiempo, el líder nacional del SNTE expresó su reconocimiento al gobierno de Puebla, administración encabeza por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por respetar la vida interna del gremio.
Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer que el Comité Nacional Electoral (CNE) del SNTE constató que de las seis planillas inscritas en la Sección 23, la Morada obtuvo el triunfo con 45.9 por ciento de los votos, por lo que José Luis González Morales es el secretario general seccional electo.
Respecto a la Sección 51, de las ocho planillas registradas, la Naranja, encabezada por el profesor Raúl Alfredo Gómez Palacios, resultó ganadora con el 28.39 por ciento de los sufragios.
“Estas cifras demuestran que en el SNTE prevalece la conciencia democrática, participativa y de unidad que fortalece al Sindicato a nivel nacional para luchar por la escuela pública y por los derechos de los trabajadores de la educación”, informó el SNTE Nacional.
Por primera vez en la historia de Puebla, los dos secretarios generales del SNTE serán nombrados a través del voto universal, secreto y libre de cada uno de los docentes y trabajadores de la educación afiliados.
José Luis González Morales, secretario general electo de la sección 23 del SNTE que comenzará sus funciones el 1 de abril de este año y concluirá su gestión el 31 de marzo de 2027 es originario de Zacatlán, estudió en la Escuela Normal Licenciado Benito Juárez en su ciudad natal. González Morales estudió en la Normal Superior en Ciencias Naturales en el estado de Puebla, fue secretario de Trabajos y Conflictos Nivel Primarias y su actual cargo en el comité seccional se ubica en la Secretaría de Finanzas de la sección 23 y vicepresidente de Fideicomiso de la sección 23.
Por su parte, Alfredo Gómez Palacios, cuenta con más de 20 años al servicio de la educación; y en la actual secretaría general que encabeza Jaime García Roque, se desempeña como Secretario de Préstamos del ISSSTEP; además, trabajó en la gestión para la asignación de 540 plazas de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; para la entrega de siete mil 200 equipos de cómputo para docentes de educación básica; y para agilizar el proceso de préstamos ISSSTEP durante la contingencia sanitaria de covid-19.
CHM