Tras 6 años, agremiados al SNTE en Puebla podrán votar con nuevas reglas

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE ya superaron las gestiones para las que fueron electos.

SNTE en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, fueron electos por cuatro años y tomaron posesión de sus cargos a mediados de diciembre de 2016; sin embargo, ante la pandemia, sus gestiones fueron ampliadas y están por cumplir un sexenio.

De acuerdo con los estatutos del gremio nacional, las dirigencias de las secciones en los estados no se pueden renovar hasta que no sea emitida la convocatoria correspondiente por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Ante la pandemia de covid-19 que inició en marzo de 2020, el CEN del SNTE no emitió la convocatoria de renovación de las secciones 23 y 51 en Puebla en diciembre de aquel año, ante lo cual las dirigencias se extendieron de forma automática.

Actualmente, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE suman cinco años con siete meses y medio de gestión, es decir, ya superaron por casi dos años, las gestiones para las que fueron electos.

La sección 23 del SNTE cuenta con más de 50 mil docentes y trabajadores de la educación en activo y con derecho a votar; mientras que la sección 51 del SNTE suma más de 30 mil docentes y trabajadores en activo.

El 15 de diciembre de 2016, Alejandro Ariza Alonzo, quien se desempeñaba como secretario de Créditos, fue nombrado por los delegados efectivos como secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla para cumplir un periodo de cuatro años.

Ariza Alonso sucedió en el cargo a Emilio Salgado Néstor, quien estuvo al frente de la sección que agrupa a los docentes y trabajadores de la educación que son pagados por el gobierno federal.

En tanto, el 16 de diciembre de 2016, Jaime García Roque fue nombrado secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla luego de una asamblea de delegados. García Roque tomó el cargo que encabezó Jorge Luis Barrera de la Rosa.

Comisión, señal para la renovación

La llegada de una comisión representativa del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a una sección en los estados marca el inicio del proceso de renovación de los dirigentes. En el caso de Puebla, cuando arribe la representación de la dirigencia nacional, comenzará la renovación de los comités ejecutivos de las dos secciones del gremio nacional.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de las secciones 23 y 51 del SNTE, hasta el último día del ciclo escolar 2021-2022, el 28 de julio, ninguna comisión del CEN del SNTE visitó el estado de Puebla; con ello, será hasta el nuevo año escolar cuando se pueda realizar el proceso.

Docentes de las secciones 23 y 51 del SNTE estiman que entre los meses de septiembre y octubre de este año llegará la comisión del CEN del gremio nacional para comenzar los procesos de renovación.

Al menos, la comisión del CEN del SNTE tardará mes y medio para recorrer las diferentes escuelas del estado con el objetivo de actualizar el patrón de miembros del gremio y completar los preparativos de los procesos electorales.

Tras realizar los análisis correspondientes, el CEN del SNTE emitirá las convocatorias para la renovación de las secretarías generales de las secciones 23 y 51 en Puebla. De forma posterior, se realizará el registro de candidatos, quienes tendrán 15 días para hacer campaña y luego los trabajadores de la educación acudirán a las urnas para emitir su voto.

Nuevas reglas en el SNTE

Con la reforma laboral que puso en marcha el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el SNTE realizó modificaciones a sus estatutos en noviembre de 2019, entre ellos, los relacionados con la renovación de las dirigencias.

A partir de los procesos de 2020, las elecciones de los dirigentes ya no se realizan por asambleas de delegados que representaban a los docentes y trabajadores de la educación, sino a través del voto universal, secreto y libre. Con ello, en los procesos de renovación de este año, los nuevos secretarios de las secciones del gremio nacional en Puebla serán nombrados con los nuevos lineamientos.

El nuevo Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales definió una nueva forma de elección que permite dar cumplimiento a la reforma laboral impulsada por el Presidente y aprobada en 2019 por el Congreso de la Unión, misma que obliga a las organizaciones sindicales a promover la transparencia y la democracia al interior de las centrales laborales.

En el SNTE, los procedimientos de renovación de las dirigencias estatales establecen que, en primer lugar, se realizan los procesos que ya estaban pendientes; después se emitirán las convocatorias correspondientes con, por lo menos, 30 días de anticipación a los comicios.

Las nuevas reglas del SNTE establecen la obligación de que, para elegir a un nuevo Comité Seccional, es decir, a las dirigencias del gremio en los estados, se emitirá una convocatoria abierta, en la que se podrán inscribir las planillas que cumplan con los requisitos dispuestos en sus estatutos.

Las planillas que se registren para participar podrán hacer campaña entre sus agremiados, de acuerdo con sus zonas de influencia.

Habrá mil casillas para la renovación

En Puebla, cada una las secciones del SNTE, la 23 y la 51, cuentan con un promedio de 500 delegaciones. Para el proceso de renovación de las dirigencias, se instalará una casilla por cada delegación, es decir, en total serán colocadas mil casillas para recibir el voto de los trabajadores de acuerdo con el lugar en el que laboral.

El día de la elección, todos los docentes y trabajadores al servicio de la educación afiliados al SNTE contarán con el derecho de acudir a las urnas para emitir su voto universal en forma secreta y libre.

Los estatutos del SNTE establecen que los comicios se establecerán en un día hábil, es decir, no podrá ser ni sábado ni domingo. En procesos realizados en otros estados, la comisión electoral estableció días lunes o viernes para llevar a cabo la recepción de votos.

Aspirantes en la sección 23 del SNTE

En la sección 23 del SNTE, ocho docentes, siete de ellos que forman parte del actual comité ejecutivo, aspiran a convertirse en secretario general y suceder al actual dirigente, Alejandro Ariza Alonso.

En la lista de aspirantes que forman parte del actual comité ejecutivo se encuentran: Ana Luisa Lizardi Guerrero, quien está al frente de Secretaría de Organización VII; José Trinidad Padilla, secretario Asuntos Laborales; Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias; José Luis Morales González, secretario de Finanzas; Víctor Ortiz Flores, titular de la Secretaría de Créditos; Eliuth Arturo Bravo González, titular de la Secretaría de Vivienda; Horacio Omar Momox Sánchez, titular de la Secretaría de Promociones Económicas.

La lista de aspirantes la completa el director de la Secundaria Técnica 114 del municipio de Cuyoaco, Juan Carlos Esquivel Bonilla, quien encabeza el movimiento Democracia y Justicia Sindical 23 y no forma parte del comité ejecutivo.

Aspirantes en la sección 51

En la sección 51 del SNTE, al menos siete docentes podrían buscar la dirigencia; sin embargo, será hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del gremio emita la convocatoria cuando puedan comenzar campaña e inicie el proceso de renovación.

Entre los docentes que están trabajando para buscar la dirigencia de la sección 51 del SNTE para un periodo de cuatro años se encuentran: Raúl Alfredo Gómez Palacios, quien actualmente se desempeña como Secretario de Créditos del Isstep dentro del gremio; Dinora Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores; Felipe Neri Morán Álvarez, quien funge como secretario de Finanzas de la sección; Gumercindo Herrera Rivera, secretario de Organización General de la sección; Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar de Amozoc y quien representa a la llamada Corriente Democrática; Juan Díaz de León, supervisor de Bachilleratos; y Juan Durán Martínez, quien forma parte de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial en Puebla (Codemapp).

Actuales dirigentes no impulsarán a candidatos

Ante el proceso de renovación, por separado, los actuales dirigentes de la secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, coincidieron en que no apoyarán a ningún aspirante en su lucha por sucederlo para ocupar la dirigencia.

En su momento, García Roque destacó que la dirigencia nacional les recomendó mantenerse ajenos a los procesos electorales y los llamó a no respaldar a ninguno de los aspirantes para garantizar equidad.

“La dirigencia nacional nos ha recomendado no meter las manos, no dar espaldarazos a nadie porque no sería legítimo, no sería honesto de mi parte el hecho de darle espaldarazo a alguien. No tengo candidato y no tendré candidato. Todos tendrán que caminar con piso parejo”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.