La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que cuenta con más de 50 mil agremiados, puso en marcha la Jornada en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas en el estado de Puebla.
Las jornadas tienen el objetivo de que, ante la pandemia que obligó a dejar las escuelas por casi un año y medio, se busca que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo.
Durante las jornadas, los representantes sindicales efectuarán recorridos, plantel por plantel en cada entidad, para conocer las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, las necesidades de infraestructura y servicios como el agua potable, indispensables para el retorno seguro.
Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la Sección 23 del SNTE, destacó que la estrategia busca que el retorno a partir del 30 de agosto, con el Modelo Híbrido de Educación, a las aulas y clases presenciales sea ordenado, seguro, responsable y cuidadoso.
- Te recomendamos Con el regreso a clases, volverá tarifa de 6 pesos para alumnos en transporte público de Puebla Comunidad
Durante la reunión con los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, se aprobó, por unanimidad, contribuir a que, en el regreso a clases presenciales, las escuelas sean espacios seguros.
El gremio magisterial dio a conocer que respalda la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para volver a las aulas con orden y responsabilidad en cada uno de los planteles educativos.
Para el SNTE, si las clases continúan a distancia y continúa el confinamiento, los daños serían directamente para los alumnos porque no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental.
Durante el inicio de la Jornada en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas en el estado de Puebla, se resaltó la importancia de trabajar para reducir el estrés y la ansiedad que provoca el confinamiento, así como disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes y acortar las brechas educativas.
El SNTE destacó que los maestros no pueden permanecer inmóviles, observando la forma en que se sigue deteriorándose el sistema educativo, el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación.
Con la Jornada en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, los trabajadores de la educación aportarán información actualizada sobre las condiciones de cada plantel a las autoridades y buscarán que la comunidad se sumarse a la labor de regreso de los menores a las escuelas.
En el encuentro, se solicitó a los docentes identificar robos o la destrucción de tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño, puertas y ventanas, con el objetivo de que sean atendidos los problemas antes del regreso presencial.
El SNTE reportó que la mayoría de los trabajadores de la educación ya está vacunada, pero en los casos de quienes, por algún motivo no cuentan con la inmunización, se realizarán las gestiones correspondientes.
mpl