Los procesos para las renovaciones de los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla comenzaron con las emisiones de las convocatorias para las reuniones del próximo 6 de marzo en las que los actuales dirigentes presentarán sus informes de actividades de sus gestiones.
Las convocatorias emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio magisterial marcan el primer paso del proceso de renovación de las secciones 23 y 51 que encabezan Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente. La sección 23 cuenta con más de 50 mil miembros en activo; mientras que la sección 51 suma más de 30 mil trabajadores de la educación.
De manera posterior, en próximas semanas, la dirigencia nacional del SNTE emitirá la convocatoria para la elección de los secretarios de ambas secciones para el periodo 2024-2028. Las convocatorias se podrían presentar el mismo 6 de marzo o se podrían dar a conocer días antes de los informes de actividades de las actuales dirigencias.
Por un lado, en la sección 23, el IX Pleno Seccional Extraordinario se realizará el 6 de marzo a las 9:00 horas en el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en la Lateral Sur de la Recta a Cholula, en la Exhacienda Santa Teresa, ubicada en San Andrés Cholula.
Durante el encuentro, se realizará la elección de las Comisiones Dictaminadoras de los Informes del Comité Ejecutivo Seccional y de Finanzas; además, el secretario general de la sección 23, Alejandro Ariza Alonzo, presentará su informe de actividades; mientras que la Secretaría de Finanzas realizará el informe del Movimiento de Fondos; y se realizará la discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes que presentes las comisiones de los Informes.
Por otra parte, en el caso de la sección 51, la sesión del VII Pleno Seccional Extraordinario se realizará el mismo 6 de marzo a las 9 horas en el Centro Expositor Puebla, ubicado en la Calzada Ejército de Oriente 100 en la Unidad Cívica 5 de Mayo, en Los Fuertes.
En el encuentro de docentes que son pagados por el gobierno del estado, se realizará la elección de dos vicepresidentes, dos secretarios y de dos a cuatro escrutadores que integrarán la Mesa de Debates; además, se nombrarán a las comisiones dictaminadoras de los Informes del Comité Ejecutivo Seccional y de Finanzas.
Durante la reunión, Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, presentará su informe de actividades; mientras que la Secretaría de Finanzas emitirá su informe de Movimiento de Fondos; y se dará la discusión y en su caso aprobación de los informes presentados.
Los procesos de renovación de las dirigencias del SNTE en Puebla se darán después de que el 15 y el 16 de diciembre de 2022, los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, cumplieron un sexenio en sus cargos a pesar de que fueron electos por cuatro años.
A partir de la reforma laboral que puso en marcha el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el SNTE realizó modificaciones a sus estatutos en noviembre de 2019, entre ellos, lo relacionado con la renovación de las dirigencias.
Desde el año 2020, las elecciones de las dirigencias seccionales, ya no se realizan por asambleas de delegados que representaban a los docentes y trabajadores de la educación y se implementó el esquema del voto universal, secreto y libre.
CHM