Aspirantes solicitan registros para competir por dirigencias de secciones 23 y 51 del SNTE Puebla

Un total de 13 aspirantes buscarán competir por las dirigencias de las secciones 23 y 51 en Puebla en los comicios del próximo 28 de marzo.

SNTE | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 13 aspirantes solicitaron su registro a la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para convertirse en candidatos y competir por las dirigencias de las secciones 23 y 51 en Puebla en los comicios del próximo 28 de marzo.

El proceso con mayor competencia es el de la renovación del comité seccional del SNTE 51 en donde se registraron ocho candidatos, de los cuales, cuatro forman parte del actual comité seccional. A la par, en la sección 23 del SNTE, integrada por maestros que reciben su pago de forma directa de la federación, se registraron cinco candidatos, de los cuales, tres forman parte del comité seccional.

Dentro de la sección 51 del SNTE, Raúl Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos del ISSSTEP; Salvador Torres Castillo, titular de la Secretaría de Negociación Salarial; Felipe Neri Morán Álvarez, quien funge como secretario de Finanzas de la sección; y Dinora Guadalupe García Hernández, directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores, integrantes del actual comité seccional solicitaron su registro. La lista de aspirantes que ya se presentaron por el registro se completa con cuatro docentes que no forman parte del comité actual, Juan Durán Martínez, quien forma parte de la llamada disidencia magisterial, conocida como Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo (Codemapp); Juan Díaz de León, supervisor de Bachilleratos; y Juventino Sánchez, coordinador de Movimiento Magisterial Poblano; y Virgilio Rodríguez García, director del Centro Escolar de Amozoc.

Por otra parte, en la sección 23 del SNTE, en la lista de aspirantes que se registraron cinco aspirantes, de los cuales, cuatro forman parte del actual comité seccional. Víctor Ortiz Flores, titular de la Secretaría de Créditos del gremio; José Luis González, secretario de Finanzas y Vicepresidente del Fideicomiso del FAC 23; y Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias de la sección, los tres aspirantes que cuentan con una cartera en el actual comité seccional, solicitaron su registro. Dentro de los aspirantes que no cuentan con alguna cartera y que solicitaron su registro aparecen Juan Carlos Esquivel y Roberto Cano, quien representa a los jubilados y pensionados del gremio.

Tras el registro de las planillas para competir en el proceso de renovación de las secretaría generales, el Comité Nacional Electoral del SNTE analizará cada caso y en un lapso de tres días, otorgará el registro correspondiente a los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos y al día siguiente de que reciban el reconocimiento, podrán comenzar la difusión de las planillas, emblema, color, plataforma y plan de trabajo.

De acuerdo con las convocatorias para la renovación de las secretarías seccionales en Puebla, los trabajadores de la educación nombrarán a 55 integrantes de cada una de las dirigencias, así como a sus respectivos suplentes, entre ellos, al secretario general.

Para los comicios, el SNTE en Puebla instalará 453 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación el próximo 28 de marzo de este año, que operarán en un horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas.

Para la sección 23 del SNTE, se instalarán 316 puntos de votación, es decir, Asambleas Delegacionales Electivas; mientras que para la sección 51, se ubicarán 137.

Según datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, la sección 23, integrada por miembros que son pagados por el gobierno federal, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados, quienes podrán participar con su voto directo y secreto en el proceso electoral.

De la misma forma, la sección 51, conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuenta con un registro de 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.