Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron los trabajos para la organización de las consultas entre más de 80 mil agremiados en Puebla con el objetivo de definir los pliegos de demandas 2022 en busca de un aumento salarial y acciones que mejoren en sus condiciones laborales.
A partir de los resultados de la consulta a los trabajadores de la educación, el gremio nacional integrará el Pliego Nacional de Demandas que entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la administración federal; y las secciones 23 y 51 del SNTE conformarán los pliegos correspondientes destinados al gobierno del estado de Puebla.
En la sección 23 del SNTE se espera una participación de más de 54 mil docentes en activo; mientras que en la sección 51 de la organización nacional se estima que acudirán a la consulta más de 28 mil trabajadores de la educación.
El secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla, Jaime García Roque, destacó que tras la publicación de la convocatoria, inició el proceso de organización para aplicar en Puebla la consulta y los docentes podrán participar entre el 24 de enero y el 2 de febrero.
“Hay una muy buena expectativa en esta cuarta ocasión para la construcción de este pliego nacional de demandas. Participan nuestras maestras y nuestros maestros de forma personal. Derivado de estas encuestas se construye un pliego de demandas real que se entrega a la SEP y esperemos que en el mes de mayo nos estén dando respuesta”, comentó.
El ejercicio se aplicará en todo el estado y con el objetivo de facilitar el proceso, los participantes podrán elegir un cuestionario en formato físico o electrónico, dependiendo de las características de cada comunidad.
“El SNTE es congruente con la democracia fomentando la libre participación de los trabajadores, para llevar su mandato a las autoridades y resolver sus necesidades”, destacó García Roque.
La consulta cuenta con cuatro tipos de cuestionarios dirigidos a maestros y personal de apoyo de Educación Básica, profesores homologados de Educación Media y Superior y a trabajadores homologados no docentes.
“En Puebla ya hay una organización y comienza con la participación de nuestros compañeros en las regiones. Participarán nuestros secretarios generales y nuestros representantes de escuelas. Lo haremos en dos vías, donde haya condiciones de forma presencial y donde no haya condiciones, se podrá realizar en línea”, apuntó.
Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, comentó que cada año aumenta la participación de los agremiados en la consulta, ya que todas las opiniones, comentarios y sugerencias son atendidas.
Destacó que los acuerdos que logre la dirigencia nacional del SNTE se replicarán en Puebla para todos los docentes y trabajadores de la educación sin importar el organismo al que pertenezcan. Cada año, en la mayoría de las ocasiones, se firma el acuerdo entre el gremio y las autoridades educativas en el mes de mayo, en el marco del Día del Maestro.
AFM