SNTE en Puebla respalda uso de libros de texto porque garantizan la justicia social

El gremio nacional aseguró que los Libros de Texto Gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe de quedar fuera de las disputas partidistas.

SNTE en Puebla respalda uso de libros de texto gratuitos | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron al respaldo al uso de los libros de texto gratuitos porque garantizan la justicia social y afianzan el derecho humano a la educación.

A través de un pronunciamiento del SNTE nacional en el que aparecen las firmas de José Luis González Morales, dirigente de la sección 23; y de Raúl Alfredo Gómez Palacios, dirigente de la sección 51 del SNTE, se destaca que se promoverá entre los docentes, tanto para el programa analítico como para el uso de los libros y diferentes materiales educativos, que empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

De la misma forma, se resalta que los integrantes del gremio nacional de docentes y trabajadores de la educación defenderán los libros de texto gratuito porque son una herramienta de justicia social, que fortalece la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación.

“Defender los Libros de Texto Gratuitos como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”, destaca el posicionamiento.

De la misma forma, el SNTE rechazó el llamado a la “quema” o destrucción de los Libros de Texto Gratuitos, el cual, puede calificarse como una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.

“Respetamos el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandamos: que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación pública en el campo de sus disputas y que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”, añade el documento.

Al mismo tiempo, el gremio nacional aseguró que los Libros de Texto Gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe de quedar fuera de las disputas partidistas; además, trascenderá a las coyunturas electorales.

“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, añade el documento.

El SNTE destacó que apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el encuentro educativo del magisterio con sus alumnos.

“En los últimos días, se ha registrado un intenso debate con relación a los Libro de Texto Gratuitos. En buena medida, esto se explica porque los Libros de Texto Gratuitos son fundamentales para la educación básica, y porque concilian un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos. Estamos cocientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretender usar la coyuntura para atacar al gobierno federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.