Ante las elecciones para la renovación de la dirigencia de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla y tomando como base un promedio de votación del 60 por ciento, la cifra para ganar los comicios se ubica en 30 mil votos de los electores.
Víctor Ortiz Flores, titular de la Secretaría de Créditos del comité de la sección 23 del SNTE y quien solicitó su registro para participar como candidato en busca de la secretaría general del gremio, explicó que el proceso de este año es histórico porque, por primera vez, se emplea el voto directo y secreto de los trabajadores de la educación para el nombramiento de su representante.
De acuerdo con datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, la sección 23, integrada por miembros que son pagados por el gobierno federal, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados, quienes podrán participar con su voto directo y secreto en el proceso electoral.
En entrevista para MILENIO Puebla, Ortiz Flores detalló que, con su voto, por primera vez en la historia y con base a la reforma laboral que impulsó el gobierno federal, los docentes de manera directa elegirán al secretario general del SNTE 23 para el periodo 2023-2027, el próximo 28 de marzo.
“Considero que, de acuerdo con la experiencia de las últimas elecciones de los estados que ya realizaron su actividad, la asistencia está entre un 55 y un 65 por ciento de la población. Entonces, considero que, alrededor de 30 mil votos son suficientes para alcanzar el triunfo en esta elección de la sección 23”, explicó.
Para la sección 23 del SNTE, se instalarán 316 puntos de votación, es decir, Asambleas Delegacionales Electivas (ADEs), es decir, casillas en las que podrán votar los docentes, trabajadores y jubilados que forman parte del gremio. El día de las elecciones, los trabajadores de la educación nombrarán a 55 integrantes del comité seccional, así como a sus respectivos suplentes.
“La jornada electoral es de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Hay 316 ADEs. Si hacemos un símil con las cuestiones ciudadanas, serían casillas. Estas ADEs se llaman Asambleas Delegacionales Electivas. Estará presidida por un representante del Comité Ejecutivo Nacional un secretario y dos escrutadores que son compañeros de esa sección. El compañero acudirá con su credencial de elector, con su credencial del SNTE. Se le entregará la boleta al trabajador y el compañero tomará la decisión en la mampara”, apuntó.
En la sección 23 del SNTE, cinco aspirantes se registraron en busca de la candidatura, de ellos, tres forman parte del actual comité seccional. Víctor Ortiz Flores, titular de la Secretaría de Créditos del gremio; José Luis González, secretario de Finanzas y Vicepresidente del Fideicomiso del FAC 23; y Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajos y Conflictos de Telesecundarias de la sección, cuentan con una cartera en el actual comité seccional y solicitaron su registro. Dentro de los aspirantes que no cuentan con alguna cartera y que solicitaron su registro aparecen Juan Carlos Esquivel y Roberto Cano, quien representa a los jubilados y pensionados del gremio.
Actualmente, la Comisión Electoral del CEN del SNTE analiza cada uno de los perfiles y en próximos días comenzará a emitir las constancias a los candidatos para que comiencen con la campaña electoral al interior del gremio.
CHM