SNTE rechaza que pago de pensiones coticen en UMA y pide que sea en salario mínimo

El magisterio criticó el fallo de la Suprema Corte de fijar un tope máximo de la pensión jubilatoria y dijo que emprenderá acciones legales para defender los derechos de todos sus afiliados ante todas las instancias de gobierno.

El SNTE criticó el fallo de la SCJN sobre la cotización de pensiones. (Cuartoscuro / Archivo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que las pensiones se paguen conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con base al salario mínimo, por lo que advirtió que emprenderá acciones legales para defender los derechos de todos sus afiliados ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como en instancias internacionales.

“Tenemos claro que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado políticas para el bienestar del pueblo de México y se ha pronunciado a favor de los trabajadores, por ello, en un acto de justicia, las pensiones deben pagarse conforme al Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización”, manifestó el sindicato en un comunicado.

El magisterio nacional manifestó que la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se fijó un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en diez unidades de Medida y Actualización (UMAs), afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos por los trabajadores y jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia.

“Dicha decisión atiende a criterios económicos, financieros e incluso políticos, en lugar de respetar las conquistas y el bienestar de los trabajadores”, consideró el SNTE.

El Sindicato que encabeza el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, garantizó que mantendrá la defensa de sus agremiados, activos y jubilados, e iniciará de inmediato un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante todo organismo internacional donde sea necesario, para demandar respeto a las disposiciones originales del Décimo Transitorio de la reforma del ISSSTE de 2007, y lograr que prevalezca el concepto de salarios mínimos para la determinación de los límites de la pensión por jubilación.

Añadió que fortalecerá el diálogo y las negociaciones con diversos órganos del Ejecutivo y el Congreso de la Unión, para seguir impulsando la reforma de pensiones que ya se le presentó al gobierno de la República.

Afirmaron que tienen el propósito de lograr modificaciones que precisen la equívoca interpretación de la reforma que instituyó la UMA como parámetro del pago, que no incluye a las pensiones. 

Además de que se restablezca la indexación del monto de las pensiones a los incrementos del Salario Mínimo; y se promuevan cambios al régimen de pensiones que fortalezcan la viabilidad del ISSSTE como institución del Estado y garanticen los derechos y el bienestar de los trabajadores al servicio del Estado.

Maestros por México también rechaza pago de pensiones en UMA

La organización Maestros por México también rechazó el pago de pensiones en UMA al considerar que la resolución de la Suprema Corte violenta los derechos elementales para una vida digna, la seguridad social y a la justicia de las y los trabajadores.

Argumentaron que representa una traición a los principios de justicia y al reconocimiento social de los trabajadores al servicio del estado, por lo que exigieron su derogación inmediata.

“Que es lamentable que los Magistrados atenten en contra de quienes por más de 30 años desempeñaron sus funciones al servicio del Estado y en beneficio de la Nación, y / o de sus familiares pensionados, para lo cual aportamos quincenalmente un porcentaje de nuestro salario”, expresaron en un pronunciamiento.

dmr

LAS MÁS VISTAS