Regina Nolasco Becerril, la joven de 13 años que sobrevivió al incendio y desplome de un globo aerostático en Teotihuacán, Estado de México, el pasado 1 de abril, narró su experiencia del día de los hechos. Además, destacó la falta que le hizo su mamá este 10 de mayo.
En entrevista para TELEDIARIO, Regina afirmó que el Día de las Madres fue una fecha complicada para ella, pues es el primer año que lo pasa sin la compañía de su mamá, Viridiana, quien murió durante el incendio del globo aerostático.
“La gente disfrutaba con su mamá en un restaurante y yo tenía que disfrutar el 10 de mayo en un panteón, dándole unas flores a mi mamá y no pudiéndola abrazar. Fue muy difícil”, dijo.
De acuerdo con Regina, que actualmente cursa la secundaria, la tristeza de perder a su madre es compartida con toda su familia, pues eran muy unidas con Viridiana, juntándose cada que podían.
- Te recomendamos Niña sobreviviente de globo en Teotihuacán narra cómo ocurrió caída: "Un dolor sorprendente" Estados
“Mi tía, mi prima, mi abuelita; lloramos mucho porque siempre nos juntábamos las cuatro. Fue muy doloroso el sentir que ya no tenía una mamá”, comentó.
Regina narra accidente de globo en Teotihuacán
Regina, con autorización de sus tíos, narró a TELEDIARIO el momento en el que se comenzó a incendiar el globo aerostático en el que volaba junto a sus padres y el piloto del mismo, Víctor Daniel ‘N’, quien actualmente se encuentra detenido.
“Explotan todos los gases. Todo se ve blanco y, de repente, grito, porque arde, quema, porque me estaba quemando. Mi mamá también grita. Mi papá también grita y mi instinto fue: salta. Me aventé. Caigo, no te puedo decir a qué altura. Simplemente fue abrir y cerrar de ojos y se acabó”.
Según la versión de la joven, tras caer, Viridiana, su madre, cayó a sólo unos metros de distancia de ella. Sin embargo, su papá decidió no saltar. En consecuencia, la joven sólo se pudo limitar a escucharlo gritando pedir ayuda mientras seguía en medio de las llamas.
Además, Regina explicó que, tras caer, un hombre, que se identificó como paramédico, se acercó a ella y le brindó los primeros auxilios antes de que la ambulancia que llamaron llegara al lugar.
“Salto y, cuando me paro, mi mamá cae a lado mío, a unos metros alejado. Veo a mi papá arriba, en el globo gritando y pidiendo ayuda. Alguien afortunadamente era paramédico de ahí. Se me acerca, se presenta y me dice que es un paramédico, que él me va a ayudar en lo que llega la ambulancia”.
No obstante, Regina recuerda que, pese a sus heridas, tuvo la noción de que su madre no se levantaba del suelo tras el impacto que sufrió por la caída. Esto la hizo pensar rápidamente que había fallecido, lo que se confirmó por los equipos de emergencia que llegaron al lugar.
- Te recomendamos Aylín Mujica recuerda que presenció el incendio del globo aerostático en Teotihuacan; "lo más horrible" Famosos
“Me acuestan y entro en un trance muy fuerte porque mi mamá no se para. Muy adentro sabía que estaba muerta. Fue muy difícil porque le gritaba a las personas que ayudaran y las personas, en vez de acercarse, se alejaban; estaban muy alejadas”.
Regina trata de rehacer su vida
Tras el incidente en el que sus dos padres perdieron la vida, Regina se encuentra tratando de rehacer su vida. Ya regresó a clases y le retiraron los clavos del hombro derecho, parte del cuerpo con la que cayó tras arrojarse del globo aerostático.
Sin embargo, no es algo que le resulte fácil.
Regina y su familia exigen justicia por incendio del globo aerostático
Emma Becerril, tía de Regina, destacó que el piloto del globo, identificado como Víctor Daniel ‘N’, sigue encarcelado en el penal de Almoloya. Pero recalcó que el administrador de la empresa a la que pertenecía el globo sigue libre y sin ninguna orden de aprehensión en su contra.
La mujer explicó que la investigación era primeramente llevada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). No obstante, ahora es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que no ha tenido acercamientos con la familia para darle la ayuda que habrían prometido.
“Les pedimos la audiencia inicial y en ella se marca que el piloto está en Almoloya. Vimos en la carpeta de investigación que no hay orden de aprehensión para el dueño, no hay orden de aprehensión para el administrador y no sé qué proceda, pues no hemos tenido acercamiento con ellos de ningún tipo”.
MAM