Alan, sobreviviente de Tlahuelilpan se rehabilita tras operación; busca retomar sus estudios

Este año retomó sus tratamientos tras poder obtener ayuda gubernamental

Sigue el apoyo con tratamiento a sobreviviente de la explosión. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El joven sobreviviente del incendio de ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) registrado el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, fue intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos como parte de su tratamiento.

De acuerdo a las autoridades municipales de Tlaxcoapan, Alan, de 18 años de edad, hace unas semanas se trasladó de otra vez al hospital Shriners Children’s, ubicado en Galveston, Texas, para una operación en la que le colocaron un expansor por las secuelas que tenía a causa de las lesiones.

La cirugía fue exitosa y permaneció en ese nosocomio una semana, para luego volver a México, y desde entonces se encuentra internado en el hospital Shriners para niños, ubicado en la Ciudad de México, para su proceso de recuperación y las revisiones periódicas del expansor.


Cabe recordar que aquel día del siniestro Alan presentó quemaduras de tercer grado en la espalda, piernas, talón, brazo y cara, por lo que de inmediato fue llevado al hospital de Cinta Larga en Mixquiahuala, de ahí al hospital regional Tula-Tepeji; posteriormente lo trasladaron al hospital de especialidades de Zumpango, estado de México, y de ahí a un hospital de Toluca.

De este último hospital lo enviaron a Galveston, Texas, para sus primeras intervenciones y el inicio de su tratamiento, mismo que luego pausó por falta de apoyo, y el cual retomó este año tras obtener ayuda gubernamental.

La alcaldía de Tlaxcoapan ha apoyado los gastos de traslados a Estados Unidos y a la Ciudad de México, como parte del seguimiento que dicho gobierno les da a las personas que resultaron afectadas tras el siniestro en el ducto.

Miriam Chávez López, titular del Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes (Sipinna) Tlaxcoapan, expresó que “ayudamos a que se recuperara esa atención, porque ya no había nada, y ahorita se le está dando el seguimiento en la Ciudad de México y vamos a checar lo de su escolarización”.

Lo anterior, dijo, pues el joven solicitó el apoyo del área para retomar su formación profesional a través de un sistema abierto, a fin de alternar sus clases con los tratamientos. Aunado a ello recibe apoyo psicológico, mismo que se retomará en breve, una vez que esté en posibilidades de hacerlo, aunque sea de manera virtual, por el proceso de recuperación de la última cirugía, la cual fue invasiva y dolorosa.

Expresó que por instrucciones del alcalde Jaime Pérez Suárez, se le ha brindado toda la atención psicológica de manera gratuita, y reiteró que el personal de Sipinna acudirá a la Ciudad de México para visitar al joven y programar las acciones de seguimiento a su atención psicológica y demás apoyos que requiere para su recuperación integral.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.