El socavón de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, creció 17 metros en su diámetro respecto a lo registrado el pasado martes, según la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que en el recorrido y sobrevuelo que se hizo a las 7:30 horas de este miércoles se encontró que la falla ahora tiene medidas de 97 por 78 metros en su diámetro, lo cual fue un incremento respecto a los 80 por 70 metros que registraba el 1 de junio.
Aunado a esa situación, advirtió que personal en el sitio detectó más agrietamientos alrededor del socavón, lo cual hace pensar que incrementará su tamaño en las próximas horas.
"Se han presentado unas grietas alrededor que hacen pensar que podría tratarse de nuevos desprendimientos, pero estamos ahí haciendo el monitoreo e invitando a la población a que por su seguridad no se acerque al lugar".
Hill Mayoral invitó a la población a no acercarse al sitio ya que la posibilidad de que el socavón aumente de tamaño es latente; no obstante, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) continúa con los estudios para determinar las causas que lo provocaron.
"El trabajo de los estudios técnicos está encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente, que ya formó un grupo interinstitucional para el mismo y ya hay dependencias cuidando el perímetro de seguridad que ha tenido que reforzarse y ha tenido que crecer por el incremento en el perímetro del socavón".
- Te recomendamos Socavón de Zacatepec crecerá; instalan cerco Gobierno
Monitoreo por posible expansión
El hecho ocurrió el 30 de mayo cuando el socavón alcanzó 5 metros; al día siguiente pasó a 60 metros, para el 1 de junio se expandió a 80 metros y en las últimas 24 horas registró 17 más.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la ampliación constante del socavón se mantendrá. La Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con especialistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UNAM), detectaron agrietamientos hasta 200 metros a la redonda, con profundidad de hasta 4 metros. Por esta razón, en la zona de riesgo se amplió el perímetro de seguridad a 400 metros.
Asimismo, se instaló un módulo de monitoreo permanente para realizar estudios geofísicos y geotécnicos que verifican las condiciones del subsuelo; por otro lado, los sobrevuelos con dron y los recorridos a pie continúan.
Al lugar han llegado también los “turistas”, personas cuya curiosidad los lleva a los campos de cultivo de Zacatepec para constatar la dimensión del socavón.
mpl