Familias de la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec recibieron el 2022 con un socavón que daña una de las vialidades principales de la localidad y al menos tres viviendas.
Desde septiembre, los vecinos han tenido que lidiar con la oquedad que se formó tras las lluvias registradas en el municipio más poblado del país.
- Te recomendamos Policías detienen a posible responsable de poner pirotecnia a perro en Ecatepec Estados
El paso de las semanas provocó que el socavón del Boulevard de los Guerreros, esquina con la calle Iztapalapa, haya alcanzado dimensiones de por lo menos siete metros de diámetro y unos cinco de profundidad.
Socavón daña viviendas
Miriam Camacho y su familia viven justo a un costado del socavón, situación que ha ocasionado grietas en la estructura y bardas de la vivienda, aunque personal de Protección Civil reconoció que su patrimonio corre peligro, hasta el momento no hay respuesta favorable.
"Ya metimos oficios hasta el cansancio, en dos ocasiones según mandan a trabajadores pero sólo vienen unas horas y no hacen nada que porque no tienen maquinaria.
"La última vez que vinieron fue la semana de Día de Muertos, pero lo mismo, se fueron y nos volvieron a dejar aquí con el socavón abierto. Ya ha dañado de manera significativa mi casa, ya presenta grietas en esta barda y la verdad es que sí nos da miedo estar así", aseguró.
Socavones son una constante en Ecatepec
Pero el caso de Miriam no es aislado, prácticamente todo el boulevard está afectado, pues no es el único socavón que se ha registrado en los últimos años.
"Es una constante, pero este si ha sido el más grande, nuestras casas ya presentan hundimientos; lo que pedimos es que se haga un estudio y se repare porque sí es un peligro, ese día que se hundió la pipa nos atemorizados más, imagine que hubiera sido uno de los niños que juegan afuera en la calle", detalló Agustín, vecino de la calle Iztapalapa.
El socavón se abrió el 9 de septiembre cuando una pipa se estacionó sobre el Boulevard de los Guerreros, esquina con calle Iztapalapa.
Autoridades locales informaron en octubre del 2021 que, desde 2019, el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) había logrado la reparación de 350 socavones originados por fracturas en las líneas de drenaje en la localidad.
Piden agilizar trabajos
Los afectados por la situación pidieron a las autoridades agilizar los trabajos de reparación, ya que otras personas también han aprovechado la oquedad para abandonar cascajo, basura e incluso animales muertos que se han convertido en un foco de infección.
"Ojalá que ya nos hicieran caso, nosotros sabemos que no somos los únicos que necesitamos el apoyo pero es verdaderamente peligroso vivir aquí, ya van a cumplirse cuatro meses y necesitamos respuestas", finalizó Miriam Camacho.
FS