Desconoce Conagua tiempo para definir zonas de riesgo en río Tula

El delegado de la dependencia federal en Hidalgo, informó que no se tiene certeza de cuántas viviendas podrían ser desalojadas por riesgo de colapso.

Rueda de prensa de acciones del Río Tula
Pachuca /

Aunque derivado de las lluvias de las últimas semanas se generó un socavón en las inmediaciones del río Tula, mismo que afectó de forma estructural al menos a cinco viviendas en la ladera de este cuerpo de agua, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, reconoció que no hay una fecha estimada para dar a las familias afectadas seguridad sobre sus viviendas o si tendrán que ser demolidas para evitar riesgos futuros.

De acuerdo al funcionario federal, son cerca de 80 viviendas las que se ubican en el tramo que se interviene derivado de la inundación del 2021, es decir que a tres años no se conoce el impacto real que puede tener si se presenta una anegación similar de agua por la corriente que llega a la región hidalguense por el traslado de agua de la Ciudad de México (CDMX) y su Zona Metropolitana.

Pese a los constantes cuestionamientos de la prensa sobre las acciones puntuales que desarrolla la Conagua en esta zona susceptible a inundaciones, y que al momento se afectó por el socavón, Félix Sánchez no brindó una respuesta concreta sobre si deben desalojar más viviendas, ya que de momento desalojaron cinco, tres afectadas de forma directa por este hundimiento de terreno y dos más por riesgos de daño estructural.

El funcionario federal se limitó en cada ocasión a enunciar que deben efectuar una evaluación técnica de las viviendas afectadas, y sólo una vez que se concluyan ésta, se va a tomar una decisión.

"Estamos bajo esa hipótesis, estamos viendo esa situación y una vez que se tenga valoración técnica habrá valoración correspondiente. No tenemos un tiempo exacto para concluir esos trabajos, las personas con experiencia en infraestructura llevan a cabo su trabajo, no hay estimación, pero se hace con celeridad”.

Igualmente, resaltó, la atención de este socavón con la colocación de un “espigón” con el cual se desvía la corriente de agua, a marca contraria, evitando que el socavón aumente y ponga en riesgo el trabajo de la Conagua en los 3.78 kilómetros de impacto en el río Tula, la cual tiene una inversión de mil 160 millones de pesos para la ampliación de sección hidráulica del cauce de río, así como de los puentes vehiculares para incrementar el tránsito del agua, con lo cual se proyecta pasar de una capacidad de 240 metros cúbicos por segundo, a más del doble de su capacidad natural.

Además de la ejecución de desazolve del cauce, ampliación y reforzamiento de los muros de contención, elevación de bordos y construcción de pilas de seguridad, trabajos que reflejan el 99 por ciento de avance, restando sólo un uno por ciento donde se ubican estas cinco viviendas en riesgo, sin dar garantía de que el resto, 75 viviendas, están fuera de riesgo.

“Tenemos un 99 por ciento de avance de la obra, ya casi está terminada, y dentro de los tramos de construcción de la obra están de aquel lado, la situación de socavón de riesgo es de cerca de 50 metros, se está revisando el tramo de casas con problemas estructurales, lo que se va a hacer en general es cuidar la integridad, medidas que se van a llegar a cabo, se va definir en la Conagua, se evalúan”, concluyó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Juana Escalante Arroyo, informó sobre los trabajos de rehabilitación de algunos inmuebles afectados desde la inundación del 2021, entre los que destacó la atención del Centro de Salud de Tula, el cual reflejó pérdida total y destrucción de sus bienes muebles, y la cual será atendida con recursos del programa federal denominado “La Clínica es Nuestra”, mismo que apenas se inició el cinco de junio de este año, lo cual refleja que no existió intervención alguna en los pasados dos años.

Finalmente, el traslado de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula al municipio de Tlaxcoapan, dejando sin este nosocomio a la demarcación, además, apuntó, anteriormente sólo contaba con 10 especialidades, mientras que ahora tendrá 32, desde médicas, quirúrgicas y cuidados intensivos.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.