En Puebla, cae una parte de la casa que estaba junto al socavón; queda una habitación en pie

De acuerdo con vecinos de la comunidad, la mayor parte de la casa cayó en la madrugada de este sábado.

Cae casa junto al socavón. (Melanie Torres)

Milenio Digital, Melanie Torres y Carlos Morales

De la vivienda que pertenecía a la familia Sánchez Xalamiahua ahora apenas quedan unos cuántos ladrillos, pues el socavón que se formó en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, terminó por derrumbarla quince días después de su aparición.

El hoyo apareció el sábado 29 de mayo con apenas 5 metros de diámetro, pero en este momento es un 'monstruo' con 126 metros en su eje mayor y 114 metros en su eje menor. La casa que al principio estaba a unos 50 metros de distancia terminó por sucumbir tras quince días de resistencia.

En un recorrido realizado por MILENIO en la zona del fenómeno se constató que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Policía Estatal y de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) mantienen el cerco de seguridad de aproximadamente 600 metros para impedir que vecinos o curiosos accedan a la zona de riesgo.

Cabe recordar que el pasado viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la familia Sánchez Xalamiahua no será abandonada ante la magnitud de su situación, ya que el ayuntamiento de Juan C. Bonilla donará un terreno y el gobierno estatal les edificará una nueva vivienda para que sean reubicados en una zona segura.

Casa que está junto al socavón en Puebla antes de caer. (Andrés Lobato)

Llega al socavón banda de música desde Oaxaca

La banda Vientos del Sur, originaria del estado de Oaxaca, aprovechó el socavón para grabar unas tomas de su más reciente videoclip "Bob" por lo que incluso arribaron a la zona con una botarga de Bob Esponja.

De acuerdo a Gerardo Esquivel, integrante de la banda, la primera parte del video fue grabada en abril y en ella se hacía referencia a que se abría la tierra, por lo que acudieron a Santa María Zacatepc, Puebla, para continuar con algunas tomas, aunque no se les permitió hacer ruido en la zona.

Banda Vientos del Sur. (Melanie Torres)


También llega un grupo religioso al socavón

Un grupo religioso se reunió al pie del cerco de seguridad del socavón para entonar unas melodías, señalando que sólo Dios podrá salvarnos y protegernos de este tipo de fenómenos.

Uno de ellos llamó a los presentes a arrepentirse de sus pecados y leyó algunas citas bíblicas.

Actualización del socavón

Hasta el día viernes, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), abundó que el socavón mantenía los 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor; no obstante, en su parte más profunda, se encontró una altura de 56 metros, 45 metros de agua y 11 de área libre.

Cae casa junto al socavón. (Melanie Torres)

mpl

NOTAS MÁS VISTAS