El próximo miércoles 23 de junio el gobierno estatal arrancará con las indemnizaciones a ejidatarios que perdieron sus terrenos y cosechas a consecuencia del socavón que se formó en la junta auxiliar Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla.
Así lo anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien ventiló que algunos campesinos afectados han presentado problemas para acreditar que eran dueños de las tierras tragadas por el agujero porque carecen de un título de propiedad.
- Te recomendamos El socavón no se va a resolver nunca; gobierno analiza cómo controlar acceso: Barbosa Comunidad
Indicó que dichas acciones están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y se comprometió a que cuando concluyan revelará el monto de los apoyos económicos y a cuántas personas fueron entregados, ya que por el momento lo desconoce.
Referente a quienes se quedaron sin casa porque el socavón la derrumbó, Barbosa dijo que la Secretaría de Infraestructura está lista para edificar una nueva vivienda pero el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla aún no les entrega el terreno.
Al respecto, acusó que la familia Sánchez Xalamihua a puesto trabas al lugar en donde se les ha ofrecido reinstalarse, ya que piden un terreno en condiciones diferentes al que tenía previo a la formación del socavón.
"De la casa no nos ha sido proporcionado el terreno porque la gente que está ahí ya quiere terrenos en condiciones muy diferentes al terreno en donde estaba construída la casa, ya quiere poner condiciones de lugar, de ubicación del terreno".
mpl