Socavón de Puebla, asociado a las aguas subterráneas: Cenapred

Los investigadores del Cenapred indicaron que la parte subterránea manifiesta un determinado comportamiento ante el paso de corriente eléctrica.

Socavón de Puebla. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los resultados de las primeras investigaciones de científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojan que es “altamente posible” que el socavón que se generó en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, está asociado a la presencia de agua subterránea.

Después de que el pasado 29 de mayo pobladores del municipio ubicado a unos 32 kilómetros del volcán Popocatépetl dieron a conocer que se abrió un socavón que, actualmente, mide alrededor de 100 metros de diámetro, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Cenapred, la Dirección de Protección Civil del estado de Puebla y autoridades municipales establecieron un centro para monitorear el fenómeno.

En su reporte dado a conocer a la CNPC, los científicos del Cenapred destacaron que los primeros resultados arrojan que “es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”.

Ante el crecimiento del socavón, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó la ampliación del perímetro de seguridad; además, continúa la extracción de muestras de agua; y se fueron colocados electrodos para sondeo a 50 metros.

Con los electrodos, los investigadores del Cenapred realizan un sondeo eléctrico, es decir, una prueba que se usa para conocer la distribución de resistividad del suelo a partir de conocer las propiedades eléctricas de los materiales que constituyen del subsuelo.

La parte subterránea manifiesta un determinado comportamiento ante el paso de corriente eléctrica. Los especialistas analizan el comportamiento de la línea eléctrica que se puede manifestar en líneas de campo o flujo eléctrico constante cuando se trata de materiales homogéneos. Los suelos gruesos o rocosos se caracterizan por presentar una alta resistividad, mientras que las zonas arcillosas o con altos contenidos de humedad y sales corresponden con anomalías de baja resistividad.

Ante el socavón, los especialistas del Cenapred destacaron que, para evitar daños a la población, se recomienda restringir el acceso al área circundante, ya que el peligro de derrumbe continúa y el área perimetral sigue en aumento.

La CNPC informó que se realizan estudios geofísicos y geotécnicos para verificar condiciones del subsuelo; además, se monitorea la zona aledaña al socavón para identificar la aparición temprana de agrietamientos.

De forma adicional, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, continúan la extracción de muestras de agua del socavón mediante maniobra de cuerdas; además, los científicos continúan con muestreos de pozos artesanales en las inmediaciones.

mpl

LAS MÁS VISTAS