Aunque autoridades estatales han solicitado a la gente no acercarse al sitio, decenas de turistas de todas partes del estado y el país continúan llegando al socavón que hace dos semanas se formó en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.
Es el caso de la familia Osorio Mendizábal, a quien no le importó cruzar el estado y viajar 3 horas y media en carretera desde Coxcatlán, en la zona de Tehuacán, para ver de cerca el agujero que se formó en la tierra.
- Te recomendamos En Puebla, cae una parte de la casa que estaba junto al socavón; queda una habitación en pie Comunidad
En entrevista para MILENIO, Patsy Mariela Osorio Mendizábal comentó que el socavón debería ser visitado por la gente porque "es algo impresionante, novedoso para la gente".
Acompañada de Zury y Constantina, su mamá y hermana, así como sus sobrinos, la mujer comentó que la gente debe estar alerta porque este tipo de fenómenos se pueden presentar en cualquier momento en cualquier lugar.
"Es algo nuevo que estamos experimentando por parte de la naturaleza y no sabemos si va a seguir creciendo o así se quede [...] Es demasiado grande, en fotos se ve muy pequeño, pero ahorita que estamos en vivo y a todo color se ve impresionante, la naturaleza en sí".
Pese a ello, invitó para que más personas visiten el socavón y no pierdan la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo, así como lo hizo ella con su familia; además, consideró que el sitio es seguro para estar en compañía de una, dos o varias personas.
"Que vengan, es algo nuevo, no habíamos visto algo así por aquí cerca y ya hay seguridad, ya es más seguro que puedan venir [...] A los vecinos de acá se les genera un ingreso económico, mínimo, pero les genera".
Otilio Pérez Arenas, de oficio albañil, tampoco perdió la oportunidad de visitar el socavón porque le quedó de paso para regresar a su hogar, en el municipio de Los Reyes de Juárez, a 3 horas en automóvil.
El hombre se dijo sorprendido por la magnitud de la naturaleza, pues si bien había visto fotos y videos en la televisión del socavón, ahora puede comprobar con sus propios ojos que lo que han compartido los medios de comunicación "es verdad, no un invento ni una exageración".
También señaló que el socavón debería ser visitado, pero siempre y cuando existan condiciones de seguridad y los elementos de seguridad brinden protección a los visitantes.
Y hasta le cantan al socavón
La euforia por el socavón de Puebla no terminado y hasta grupos musicales se han acercado al sitio para grabar videos o cantarle.
La banda Vientos del Sur, originaria del estado de Oaxaca, aprovechó el socavón para grabar unas tomas de su más reciente videoclip "Bob", por lo que incluso arribaron a la zona con una botarga de Bob Esponja.
De acuerdo a Gerardo Esquivel, integrante de la banda, la primera parte del video fue grabada en abril y en ella se hacía referencia a que se abría la tierra, por lo que acudieron a Sata María Zacatepc, Puebla, para continuar con algunas tomas, aunque no se les permitió hacer ruido en la zona.
A ellos se sumaron un grupo de religiosos que no perdieron la oportunidad de cantar, ofrecer un discurso y relacionar el fenómeno natural con sus creencias.
mpl