Luego de que el lunes pasado una mujer alertó a la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (Ursva) acerca de que su perro Spay, de raza pitbull, y uno más callejero cayeron al socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, el gobierno estatal mantiene en análisis la posibilidad de rescatar a los caninos, pero dejó en claro que no pondrá en riesgo la vida de los elementos.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el rescate sería complicado porque las condiciones del terreno aún son desconocidas y los rescatistas podrían sufrir algún percance.
"Se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas, en el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima, nunca poner en riesgo la vida de una persona más".
Ante tal situación, la funcionaria exhortó a la población a no acercarse a la zona del hoyo, ya que se encuentran el riesgo al desconocerse las causas que provocaron el fenómeno y si éste podría incrementarse con el paso de los días.
"Que no se acerquen y no se arriesguen innecesariamente al acercarse a una zona que todavía está en estudio, cuáles son las causas y qué tanto podría seguir en aumento su dimensión, su tamaño".
Indicó que en las últimas horas el socavón incrementó su perímetro y ahora tiene dimensiones de 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor, con una área total 14 mil 364 metros cuadrados y profundidad que oscila entre los 15 y los 20 metros.
Señaló que el perímetro de seguridad se mantiene para evitar la presencia de curiosos en la zona, tarea en la que colabora personal de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce).
Hill Mayoral también confirmó que el martes hubo tres personas que se acercaron al socavón y fueron atacadas por abejas, pero fueron trasladadas al Hospital General de Huejotzingo para su pronta recuperación, sin que pasara a mayores.
Cabe señalar que el 7 de junio, alrededor de las 19 horas, dos perritos, uno de raza pitbull y otro mestizo, cayeron al interior del socavón que se formó hace más de 12 días en campos de cultivo de Santa María Zacatepec. En entrevista para MILENIO Puebla, la dueña del pitbull, Fátima Ortega, narró que su hermana Tania de 12 años "intentó corretearlo para alcanzarlo, porque le tenemos mucho cuidado, pero al cruzar las vallas de seguridad ya no pudo hacer nada, los perritos se fueron y por más que gritó no regresaron y, lamentablemente los vio caer".
Ambos canes tienen más de dos días en el fondo del hundimiento que, hasta la última actualización, mide 126 metros de largo por 114 de ancho y tiene más de 15 metros de profundidad. Los dos sobreviven, ya que personal de seguridad no permite el ingreso a ninguna persona y tampoco hace por arrojarles alimento. Autoridades estatales valoran opciones para intentar sacarlos, pero es un trabajo riesgoso para los rescatistas, y de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, "en el mundo de las emergencias hay una máxima: nunca poner en riesgo la vida de una persona más".
- Te recomendamos "A ver en qué momento se cae la casa"; el socavón de Puebla, entre miedo y atracción Comunidad
Por su parte, Fátima pide conciencia sobre el valor de toda vida. Espera que las autoridades rescaten a Spay, cachorro de 8 meses, único sobreviviente de su camada y que describe como juguetón, noble y muy querido por la familia Ortega Jiménez, quienes lo consideran un miembro más de su hogar.
"Yo quiero mucho a mi perrito porque lo vi nacer y ahora no quiero verlo morir; no merece morir así, sigue vivo y espero que me ayuden las autoridades a sacarlo".
mpl