Entre las decenas de visitas que recibe el socavón de Zacatepec, pobladores acuden todos los días para constatar su crecimiento e intentar calmar su preocupación y morbo ante tal fenómeno natural.
A Manuel Sánchez, vecino de la localidad, le preocupa la cercanía de su casa con la falla geológica. Desde el domingo acude una o dos veces al día para saber "qué tanto me queda de distancia, no quiero perder mi patrimonio".
A Rosario Castillo le preocupan su hija y nietos, quienes viven a 400 metros del perímetro de seguridad: "Vengo a dar mis vueltas para saber que no hay riesgo para ellos".
No obstante, una vivienda está por hundirse en el socavón, pero al menos ocho más reportan la aparición de grietas en muros y columnas desde el pasado sábado.
- Te recomendamos 'Socavón de Puebla está en una zona erosionable': Cenapred Comunidad
En otros puntos cercanos la afectación está en los pozos artesanales. Fernando Chocolatl está afligido porque el agua sale "chocolatosa". En entrevista con MILENIO Puebla, detalló que desde el lunes:
"Empezó a salir el agua turbia, antes salía clarita y la usábamos para tomar, pero ahora nos es imposible. Mi casa está a unos 500 metros del socavón pero pienso que sí nos está afectando".
Por esta razón autoridades federales y estatales siguen con los trabajos en la zona y monitorea el fenómeno natural las 24 horas del día. José Antonio Ramírez, coordinador general de Protección Civil Estatal, informó que se tienen:
"Cámaras infrarrojas apuntando directamente al socavón, minuto a minuto, para conocer su comportamiento e informar a los especialistas. Se atienden dos cosas con prioridad: el reblandecimiento de la tierra por humedad y los desgajamientos que se vayan presentando".
Por otro lado, mientras para unos es una atracción turística, otros no tienen opción más que continuar con su vida cotidiana, ya sea en los cultivos, la ganadería o como Juan Carlos Cuautle, que realiza blocks de concreto:
"El socavón es nuevo para mí, sorprende y asusta a la vez porque no sabemos qué va a pasar más adelante, pero no podemos dejar de trabajar, tengo que hacer mis 500 blocks al día".
Surge 'La cumbia del socavón'
A seis días de la aparición de un socavón en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, el Grupo Sin Razzón compuso y lanzó La cumbia del socavón, tema que es un éxito en las redes sociales.
De acuerdo con Rogelio Martínez, mánager y bajista, la agrupación consideró que sería "una buena idea dar a conocer al pueblo por su lado musical", por lo que no dudaron en plasmar acordes y una base musical sonidera.
"En dos días se compuso, mi hermano le echó todas las ganas luego de tener la idea de hacer algo que trascendiera", declaró.
Esta cumbia con influencia selvática, es decir, bailable y pegajosa, se subió a redes sociales el pasado 1 de junio y ya superó las 14 mil reproducciones. El ritmo y sonido de Sin Razzón se viraliza por todo el mundo.
Armando Martínez, compositor y tecladista, señaló que la música sonidera es muy importante para ellos, como familia y habitantes de Zacatepec, "porque ha sido la plataforma que nos ha abierto muchísimas puertas". Dedicarse a la música demanda disciplina, sacrificio y responsabilidad, pero el reto mayúsculo es la originalidad, "porque no nos gustaría parecernos a ningún grupo", y Sin Razzón la ha conseguido en sus tres años de existencia.
Su cumbia selvática cuenta con gran aceptación en la zona centro del país. Ya se ha presentado en Ciudad y Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Morelos e Hidalgo; además, gracias al Sonido Samurai, su música atravesó fronteras, pero La cumbia del socavón los viraliza por el mundo.
mpl