Se abre socavón en Valle de Chalco; vecinos temen que siga creciendo

El Organismo de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado reiteró que los trabajos de reparación avanzan favorablemente y se terminarán pronto.

Mide aproximadamente 8 metros de diámetro y cuatro de profundidad. (Zuleyma García)
Valle de Chalco /

Lo que empezó como un pequeño bache en la calle Poniente 4 de la colonia Alfredo del Mazo en el municipio de Valle de Chalco se ha convertido en un socavón de aproximadamente 8 metros de diámetro y cuatro de profundidad.

De acuerdo con vecinos, aproximadamente hace 15 días se abrió el hoyo en medio de la vialidad por lo que lo rellenaron con escombro y colocaron piedras para evitar que los vehículos cayeran, sin embargo, las lluvias que se han registrado en los últimos días taparon el drenaje y autoridades municipales hicieron una abertura rectangular para reparar la tubería.

Pero con los días el hoyo comenzó a expandirse por la calle ubicada a unos metros de la autopista México-Puebla.

"Nosotros creemos que se siguió reblandeciendo la tierra y comenzó a caerse, cada vez se hace más grande e incluso hay algunas grietas que nos preocupan, porque no sabemos qué va a pasar, si siguen sin arreglarlo puede llegar a nuestras casas", aseguró Juan Luis, uno de los vecinos.

Residentes se organizaron y colocaron un cerco en la zona para evitar accidentes ya que el montículo de tierra quedó frente a la entrada de dos predios y los tubos para la reparación del drenaje a un costado del hoyo.

"Dejaron los tubos que van a cambiar, sacaron todo el lodo y también lo dejaron en la entrada de dos casas, afortunadamente no vive nadie ahí, pero si nos perjudica porque ahorita no pasa ni el camión de la basura, por lo mismo, vino la máquina para hacer los trabajos, rompió y se fueron que porque no trabajan los fines de semana, esto es un peligro y para ellos es muy fácil porque no viven aquí, pero alguien se puede caer o el reblandecimiento puede llegar a las casas", aseguraron los vecinos.

Autoridades municipales informaron que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) iniciaron los trabajos correspondientes para reparar el socavón.

Además, explicaron que el tubo que deberá repararse es de 45 centímetros de diámetro y debido a la magnitud del socavón se realizan estudios geológicos en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes, por lo que la reparación se terminará hasta el próximo 6 de julio.

Esperan maquinaria  

La Dirección General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, reafirmó su compromiso con las familias de la colonia Alfredo Del Mazo, y se mantiene alerta del avance de los trabajos de reparación del drenaje sobre la calle Poniente 4, que se ubica entre las avenidas Soto y Gama y Felipe Ángeles, e informó que el avance de los trabajos de reparación es favorable y corresponde a una primera etapa, y la pausa es atribuible al arribo de maquinaria, debido a que en el lugar ya se encuentran los tubos de concreto para ser sustituidos.

Indicaron que una vez resuelta esta situación se avanzará más rápido y los trabajadores podrán continuar sin riesgos y con mayor seguridad.


Además, dieron a conocer que la apertura del drenaje se realizó con todas las medidas de seguridad, y de esta manera, se protegió la integridad física de los trabajadores que participan en la obra.

Por lo anterior, lamentan que una página de Facebook sólo busque crear alarma y sensacionalismo, al equiparar los trabajos habituales de reparación con un hundimiento natural. “Esto no es ético ni profesional”.

Finalmente dijeron que el ODAPAS seguirá atento a la seguridad de sus trabajadores sin descuidar los avances en la reparación de la falla, y reafirmó su compromiso con las familias de Valle de Chalco.


MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS