Piden incluir a médicos privados de Tehuacán en vacunación contra el covid

Son más de 600 médicos y cerca de tres mil enfermeras las que laboran en clínicas, hospitales y consultorios particulares de la entidad.

Alfredo González, presidente de la Sociedad Médica | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

La Sociedad Médica de Tehuacán, pidió a la Secretaría de Salud en el estado desde hace más de un mes ,incluir a médicos, enfermeras y demás personal que labora en el sector medico privado, en la vacunación que están aplicando, para así protegerlos y evitar más contagios y decesos por covid-19.

Alfredo González Castañeda, presidente de la citada representación, informó que son más de 600 médicos y cerca de tres mil enfermeras las que laboran en clínicas, hospitales y consultorios particulares, los que necesitan recibir esa dosis.

Mencionó que los médicos, enfermeras y en general todo el personal de la salud, son la primera línea que desde un inició y desde el punto de vista profesional, se tuvieron que haber vacunado contra el coronavirus, porque es el único profesionista que hizo y está haciendo frente a la pandemia, cuidando la preservación de la salud de las personas a nivel mundial.

Desafortunadamente no se tenía la vacuna y ahora que la hay, no existe la cantidad suficiente para llevarla a toda la población, por eso a solicitud propia de los profesionistas de la salud privada, pidieron ser vacunados en cuanto se tenga el biológico disponible, esperan que sean incluidos en este plan que van a aplicar en el estado de Puebla.

La atención al personal de los servicios de salud dijo que es prioritario, porque no solamente hay el riesgo de contagio, sino que han tenido decesos de personal como camilleros, enfermeras, gente que labora en laboratorios, médicos, todo esto se dio porque en primer lugar no había vacuna y en lo subsecuente no fueron incluidos en el proceso de vacunación que se inició desde meses atrás a pesar de que están al frente de la pandemia.

González Castañeda informó, que la falta de vacunas se sintió más en el sector privado, porque médicos, enfermeras y demás personal que laboran en hospitales gubernamentales si recibieron anticipadamente esta vacuna, mientras que quienes laboran por su cuenta, hasta ahora no han recibido esta protección a pesar de que están atendiendo a gente contagiada con covid-19.

En cuanto a la cantidad del personal médico que necesita de esta vacunación, mencionó que no se tiene una cifra definida, sin embargo son más de 600 los que están a la espera de recibir esta dosis.

Citó lo anterior porque no tienen dónde comprar el biológico, no lo existe en el mercado ni cuándo se va a aplicar la vacuna, regularmente el aviso lo emiten un día antes de que inicie este esta actividad y cuando llega el biológico no es suficiente.

Por lo anterior, el sector médico privado se encuentra en desventaja porque sin protección siguen tratando a personas enfermas con coronavirus, incluso hay médicos que reciben a pacientes asintomáticos, todo esto hace que sigan bajo el riesgo de contagio y de una complicación que puede llevarlos a la muerte, el riesgo que siempre ha sido latente.

Estimo que en más de un año de pandemia han fallecido entre médicos que laboraban en el servicio privado y hospitales de gobierno poco más de 10 sólo en Tehuacán.

Por lo anterior, mencionó que han presentado solicitudes la Secretaría de Salud en el estado, a quien pidieron que los médicos, enfermeras y demás personal de salud en el sector privado, sea incluido en esta etapa de vacunación, sin embargo dijo, no han recibido respuesta satisfactoria, únicamente les han dicho que los van a tomar en cuenta, pero no tienen la certeza de que así será.

Recordó que la primera petición la hicieron hace aproximadamente 40 días y la segunda hace aproximadamente dos semanas, les han dicho que están observando una dotación de vacunas para el sector privado.

Es necesaria la vacunación para los profesionales de la salud que están al frente de esta contingencia de la cual puede venir un repunte por las condiciones que se están dando de mayor liberación de la gente, lo cual puede generar un contagio más en las próximas semanas y por lo consiguiente hay el riesgo de que se vuelva a presentar un recontagio en quienes ya tuvieron esta enfermedad, pero además en aquellos que no la han tenido, lo cual se agrava porque no están vacunados y continuan al frente en el tratamiento de la pandemia.

AFM

LAS MÁS VISTAS