'Ante las estructuras colapsadas de los edificios y viviendas de Turquía, las personas estaban afuera esperando noticias de sus familiares vivos o muertos para contar con la certeza de tener a su hijo, hija, padre, madre, tía, tío, sobrina, sobrino, hermano, hermana, abuelo y abuela, por lo que vivimos la pena de la población turca de perder un familiar, pues nosotros nos contagiamos y vivimos su duelo', expresó el socorrista de Cruz Roja Mexicana delegación Puebla, Miguel Ángel Martínez.
En entrevista destacó que el momento más difícil fue encontrar a niños jugando entre los escombros de los edificios, sin tener conocimiento de la realidad que estaba viviendo su país, familia y entorno social.
En este contexto, externó que la parte más sensible de lo que vivieron durante su labor como rescatistas fue la pérdida humana de la población turca, por ello señaló que también vivió el dolor de los trucos.
“En mi caso, viví el dolor los turcos, la pérdida humana, los seres queridos de la población turca; ante las estructuras colapsadas los familiares estaban esperando afuera; si nos parábamos en una calle, de 10 casas, ocho estaban; dos completamente inservibles; la parte crítica es que las personas muchas veces sabían y tenía la idea o certeza que estaban ahí sus familiares, evidentemente esperaban afuera en búsqueda de respuestas de la extracción”, precisó el socorrista poblano.
Narró que cuando extraían un cuerpo, todas las personas estaban muy mal, por ello señaló que aunque los hombres por su religión no tienen permitido llorar, al momento de encontrar a su familiar muerto, emocionalmente se quebraban.
Expresó que ante estos sentimientos y situación tan triste se contagiaron de la pena de los turcos.
En su turno Anneth López refirió que con su compañera 'July', siempre contaron con la esperanza de encontrar a personas con vida, sin embargo, por el escenario a que se enfrentaron fue necesario rescatar cuerpos.
La socorrista comentó que el trabajo que realizaron con los binomios fue la identificación de las personas para que el equipo de extracción realizara el trabajo, por ello se corroboró de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y elementos de Turquía.
Alberto Peña quien también es veterinario de profesión señaló que se capacitó y preparó durante mucho tiempo para acudir a esta labor, pues comentó que en las primeras 13 horas que salió la primera célula de equipo de Cruz Roja con la Marina, un binomio regresó herido, además de que hubo desgaste de uñas en los caninos.
Daniel Hernández quien es entrenador de 'Rex' señaló que, a pesar de las ideologías e idioma, el cariño de la población hacia ellos fue impresionante, a la par indicó que la gente dormía en los camellones, esperando a que se rescatara a su familiar.
Finalmente, agregó que gracias a la labor que hicieron en Turquía al recuperar un cuerpo los turcos tenían un alivio emocional.
AAC