Sedena ayudó a René a cumplir su sueño de ser soldado por un día; así fue su visita

Con autismo y apenas 5 años de edad, su admiración por las fuerzas armadas se vio materializada en su paseo por la 22 Zona Militar, en Edomex.

Desde temprano, René y su madre llegaron al campo militar.
Abadiel Martínez
Toluca /

René tiene 5 años y fue diagnosticado con autismo, pero esto no le impidió cumplir uno de sus sueños: portar un pequeño uniforme militar, para ser soldado por un día en la 22 Zona Militar, en Santa María Rayón, Estado de México.

Desde temprano, René y su madre llegaron al campo militar donde le tenían preparado un uniforme a su medida, además pudo convivir durante el desayuno con los integrantes de este campo militar.

Yovana Espinoza, madre del pequeño, explicó que a René le diagnosticaron autismo, padecimiento que se manifiesta diferente en cada uno de los pacientes, en este caso el ruido es lo que más le afecta

"René presenta hipersensibilidad a los sonidos y algunas texturas. También estereotipias, por eso tiene algunas rutinas que no puede romper".

A diferencia de otros menores que sufren esta enfermedad, René sí habla, aunque le cuesta trabajo la estructura gramatical, y como otros pacientes a veces tiende a externar conductas agresivas. "Sucede cuando se interrumpe algún tipo de situación que ellos esperaban, no soportan los cambios bruscos de rutinas".

El camino ha sido complicado pero nada de esto frenó su sueño de pertenecer al menos por un día a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Yovana fue quien se acercó a la 22 Zona Militar para buscar cumplir este deseo. 


"Buscamos acercarnos con el Ejército para ver si nos permitía asistir a una de sus ceremonias y que el pudiera observarlos, pero afortunadamente fueron muy amables y nos platicaron de su programa de 'Soldado por un Día'".

Esta noticia emocionó al pequeño, ya que admira a las fuerzas militares y le encanta presenciar ceremonias a la bandera de México. Por ello, la 22 Zona Militar lo integró por un día a sus filas, convivió con los soldados, subió a sus unidades móviles y pudo tener una capacitación de primeros auxilios que realizan los uniformados.

Así René terminó esta jornada con una sonrisa y la satisfacción de haber pertenecido al Ejército mexicano por un día.

KVS

LAS MÁS VISTAS