Solicita BUAP destitución del Auditor del Estado

Además, la BUAP informó que la ASF realizará la revisión de sus cuentas públicas del ejercicio de recursos federales en el año 2019

José Ubaldo Ramírez, subcontralor de la BUAP en conferencia de prensa. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitará al Congreso del Estado la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante las irregularidades que se presentaron en el intento de revisión de recursos federales que maneja la institución.

Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios del estado informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya aceptó la petición para que se realice una revisión de sus cuentas públicas del ejercicio de recursos federales en el año 2019.

El subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, explicó que ante las irregularidades de la revisión de cuentas que pretendía realizar la Auditoria Superior del Estado (ASE) de recursos federales, se dio parte a la ASF para que realizará el análisis correspondiente.

Señaló que el 22 de enero de este año, la Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de la BUAP e informó que la información sobre la aplicación de recursos federales será agregada para la cuenta pública 2019.

“Fue solicitada a la Auditoría Superior de la Federación derivado de las irregularidades que presenta la auditoría preventiva a la BUAP, institución que no se opone a la revisión de sus cuentas públicas (…). Es la Auditoría Superior de la Federación la que revisará los recursos federales y federalizados. Este 22 de enero nos notificaron que se tomará en cuenta la información proporcionada para la fiscalización de la cuenta pública 2019”, comentó.

En rueda de prensa en el Complejo Cultural Universitario, el subcontralor aseguró que BUAP está abierta a las auditorías; sin embargo, los recursos federales deben ser auditados por la ASF; y los estatales por la ASE; además, los recursos propios son revisados por auditorías externas y los informes son avalados por el Consejo Universitario.

“En el artículo Tercero constitucional se garantiza la autonomía universitaria. Los recursos federales son revisados por la Auditoría Superior de la Federación; mientras que los recursos estales son auditados por la Auditoría Superior del Estado”, comentó.

Respecto a los recursos del equipo Lobos BUAP, el subcontralor de la institución aseguró que el Consejo Universitario aprobó todas las medidas adoptadas y se comprobó que no hubo ningún tipo de desvío o manejo irregular.


MPL

LAS MÁS VISTAS