Ante la presunta falta de acciones por parte del gobierno estatal en materia ambiental, diputados panistas en conjunto con ciudadanos y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional solicitaron un amparo en tribunales federales.
El diputado Luis Susarrey Flores explicó que el recurso se interpone debido a que la administración de Jaime Rodríguez Calderón supuestamente viola el Artículo 4 de la Constitución Federal, así como el 3 del ámbito local, en donde se establece que los habitantes tienen el derecho humano a un medio ambiente sano.
Acompañados del dirigente estatal del partido, Mauro Guerra Villarreal, y de Noemí Cevallos, Patricia Pérez y Bernardo Flores, integrantes del colectivo Piensa Verde Nuevo León, los legisladores Claudia Caballero Chávez y Luis Susarrey Flores presentaron el recurso legal ante el Poder Judicial de la Federación en materia administrativa por la violación a los artículos 3 y 4 de la Constitución local y federal, respectivamente.
“Esos artículos establecen el derecho humano a tener un medio ambiente sano, cuando un ciudadano ve vulnerando cualquiera de los derechos humanos tiene por medio de defensa el amparo para que el gobierno se vea obligado a garantizar esa prerrogativa en favor del ciudadano.
“Hoy el gobierno del estado de manera evidente está violando nuestro derecho al medio ambiente, porque lleva cuatro años sin arreglar las estaciones de monitoreo ambiental, hoy dicen que el aire está regular y que está bien, cuando no está bien”, indicó Susarrey Flores.
Reportan altas concentraciones de ozono
• La Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó ayer altas concentraciones de ozono en el poniente de la zona metropolitana de Monterrey. Esto por la próxima entrada del frente frío número 4 en el estado, lo que generó que se presenten dichas condiciones de estabilidad atmosférica, alta humedad relativa, y el incremento en las concentraciones de contaminantes.