Hace medio año, familiares de víctimas desaparición forzada en Nuevo Laredo solicitaron la construcción de un memorial en honor de sus desaparecidos en la plaza primero de mayo, pero la obra no se ha hecho, por lo que se manifestaron frente a la presidencia municipal.
Fue el pasado 19 de noviembre de 2021 que el gobierno municipal actual de Nuevo Laredo ofreció una nueva disculpa pública ante desapariciones forzadas, presuntamente por elementos de la Marina en el 2018.
En ese acto solicitaron la construcción de un memorial en honor de sus desaparecidos en la plaza primero de mayo, por lo que a casi seis meses de la solicitud se manifestaron de manera pacífica en la presidencia municipal con pancartas y fotografías de sus seres queridos.
Martha Fabiola Reyes Lima, en representación de las familias, dijo que se reunieron con las autoridades municipales y les mencionaron que en 45 días tendrán respuesta sobre el memorial.
“Nos están dando respuesta, pedimos reunión con la presidenta Carmen Lilia, en 45 días, a más tardar, nos van a dar respuestas sobre lo del memorial”
Por su parte, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos, mencionó que el memorial representa una esperanza de vida, donde las familias puedan tener un lugar donde recordarles y pedir por su regreso.
“El memorial es porque en esta fecha, entre febrero y mayo, se están cumpliendo cuatro años de las desapariciones de estos muchachos, el más reciente este lunes en el caso de Max Moreno Salas y otro acompañante, entonces la familia no tiene dónde recordarles, rendirles culto, pedir su regreso, eso le dijimos al arquitecto Quiñones quien es el responsable del proyecto, el memorial representa una esperanza de vida”.
Dijo que ya se cumplieron cuatro años del operativo de Marina en Nuevo Laredo entre febrero y marzo de 2018 y hay 34 carpetas de investigación, de las cuales solamente tres han sido judicializadas, hay 18 marinos detenidos por los hechos, sin embargo la mayor parte de las carpetas siguen abiertas.
EAS