En este mes de junio aumentó 30% la solicitud de becas de jóvenes que buscan estudiar en la universidad, pero en instituciones que son particulares de la zona sur de la entidad.
Jesús Mennah, titular de Atención a la Juventud de Tampico, indicó que se notó más en el mes que está en curso porque se aproxima el nuevo ciclo escolar y quieren seguir con sus estudios.
Si antes tenían 100 jóvenes interesados en estudiar alguna carrera y solicitaban informes con una beca, ahora son 130 o más los que acuden a las oficinas municipales.
- Te recomendamos McAllen gestiona vuelo directo hacia Tampico; alcaldes abren diálogo Comunidad
“De 20% a 30% es el aumento en comparación con los meses de febrero, marzo y abril, así que a partir de mayo y junio se comenzó a presentar este fenómeno, muchos son de primer ingreso, es un rango de 17 a 19 años", refirió respecto a quienes solicitan las becas.
El Instituto de Atención a la Juventud de Tampico no da las becas en sí; sin embargo, tiene convenios con las instituciones educativas que ofrecen diversos descuentos a los jóvenes.
“Hemos visto a los jóvenes venir más a la oficina a solicitar becas, porque somos un vínculo entre el gobierno municipal y las instituciones educativas, con quiénes tenemos un convenio para apoyar a los jóvenes del municipio", recalcó.
Cada una de las escuelas tiene sus propias reglas para otorgar sus becas y porcentajes diversos, ya que algunos son por promedio o por cuestiones económicas.
“A lo mejor algunas piden 7 de promedio, otros piden 8 y somos el enlace con las instituciones, así como son diversos los porcentajes que están ofreciendo las instituciones públicas como privadas", recalcó el funcionario.
El fenómeno de apoyo en las familias para que sus hijos puedan continuar con su educación superior está relacionada a la crisis económica post pandemia, ya que hay quienes no se han recuperado tras quedarse sin empleo.
Asimismo, sostuvo que hay un incremento en los jóvenes que tienen la intención de realizar su servicio social en las filas del instituto, “nos ayudan haciendo labor social, tema de redes sociales, nos ayudan con un poco de todo, con ideas ya que al ser puros chavos ven lo que le falta al instituto".
SJHN