La semana arrancó con filas de hasta 200 metros de largo afuera de la Clínica de Medicina Familiar Número 53 del IMSS en la ciudad de León Guanajuato, éstas por parte de usuarios que acudieron a realizarse la prueba de detección de covid-19. Ante esto, se registraron tiempos de espera de hasta 4 horas, dada la cantidad de personas.
El incremento de casos positivos despertó en los derecho habientes la necesidad de saber si son positivos, por lo cual se ha detectado algunos acuden sin presentar síntomas de la enfermedad, exponiéndose al contagio.
La delegación del IMSS en Guanajuato ha reportado un incremento en la demanda de pruebas PCR, lo que ha llevado a tener que reorientar el personal médico de otras áreas.
Tan solo durante el fin de semana prevo al retorno a clases presenciales, en la entidad se reportaron 1 mil 531 casos nuevos y 17 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, situación que ha generado alarma en la población.
Centros de Salud se saturan ante demanda de pruebas para detección del covid-19
Ante el incremento de casos positivos a covid-19 y la aparición de la variante ómicron en el estado de Guanajuato, los centros para muestreo del IMSS en la entidad han presentado también una saturación, advirtió Marco Antonio Hernández, Delegado del IMSS.
“Aquí en nuestras unidades médicas estamos observando importantes filas en donde tenemos los centros de medicina familiar donde tenemos los llamados módulos respiratorios, que son los lugares donde se hacen las pruebas a pacientes que tienen sospecha de COVID, no es un incremento menor, es un incremento significativo, como explosivo, en muy poco tiempo estamos recibiendo a una gran cantidad de personas”, explicó
Esta situación ha propiciado que personal médico de otras áreas, tenga que ser redirigido para la toma de muestras.
- Te recomendamos Regreso a clases: 100% presencial en la mitad de escuelas de Guanajuato Comunidad
“Esto afecta a los procesos de atención médica en las unidades de primer nivel y segundo nivel de atención, porque la fuerza médica se tiene que dirigir hacia los módulos respiratorios, para tener capacidad instalada y atender a la población que está haciendo filas”, agregó
Si bien la atención médica hospitalaria se mantiene con normalidad para otro tipo de enfermedades, esto ha propiciado que más personal médico del IMSS resulte contagiado por lo cual se ven en la necesidad de aislarlos hasta por dos semanas, creando con esto un déficit en el personal médico para la atención inmediata.
Por tal motivo, la recomendación a la población es que ante cualquier sospecha o presentar los síntomas asociados al covid-19, deben aislarse de manera voluntaria.
Se hace especial énfasis en que si la persona convivió con una persona infectada, y comienza a presentar síntomas no acuda a realizarse la prueba a esas instituciones pues es muy probable que efectivamente resultó contagiado, y sin necesidad de realizarse una prueba debe aislarse inmediatamente.
AIIL