Más de 90 por ciento de los habitantes de Lerma no paga ni ha pagado nunca los impuestos de predial y agua potable, amparados en viejos convenios y que la tierra es ejidal, aunque muchas de esas tierras ya están fraccionadas, indicó el alcalde, Jaime Cervantes Sánchez.
El municipio, dijo, no puede incrementar sus ingresos propios ni pensar que en un futuro lo hará porque es prácticamente imposible que la gente contribuya al gasto local; solo pide servicios y atención a sus principales necesidades.
- Te recomendamos Concaem plantea acciones para evitar cierre de empresas Negocios
“Nueve de cada 10 no paga predial ni agua, por eso estamos como estamos. Somos juzgados a simple vista, lo hacen amparados en supuestos convenios con el departamento del entonces Distrito Federal que tiene que ver con el agua que se llevan y por eso prácticamente nadie paga. En el predial se amparan en que 100 por ciento del territorio es comunal y ejidal y ahí hay una circunstancia que no permite la recaudación aunque muchos de ellos ya construyeron, vendieron e hicieron negocios con el ejido”.
A pesar de estas limitantes, señaló, de 2013 a la fecha han incrementado los recursos propios 100 por ciento con el cobro puntual en las pocas zonas donde pueden hacerlo, como los nuevos fraccionamientos y la zona industrial, aunque muchos se quejan que pagan mucho.
Sin embargo, reconoció que es necesario que la distribución de las obligaciones del municipio se distribuyan entre todos, porque actualmente solo el 10 por ciento se esfuerza por ayudar el gasto local y el 90 por ciento goza de esos beneficios, porque no se puede excluir del avance del municipio.
Si todos recaudaran, comentó, Lerma contaría con el doble de recursos que tiene actualmente como entradas propias, porque tampoco podrían aplicar tarifas muy altas a toda la zona ejidal.
Actualmente, informó el alcalde, ingresan más de 100 millones de pesos de recursos propios, lo cual es muy poco para un municipio con más de 200 mil habitantes.
Para cambiar legalmente esto tendrían que llevar el tema a nivel nacional, pasar por el Congreso de la Unión, que se haga una nueva ley para que todos los del ejido y comuna por mandato presidencial y constitucional contribuyan al gasto social, sobre todo cuando el ejido como fue concebido ha desaparecido.
MMCF