En el último año, dos de cada cinco personas leyeron un libro o más; mientras que, en promedio, los mexicanos leen 3.4 libros al año. Argentina y Chile son los países más lectores de América Latina con una media de cinco libros por persona cada 12 meses.
José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que 72.4 por ciento de la población mexicana alfabeta lee de manera recurrente.
“En promedio, los mexicanos leen 3.4 libros al año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 41.1 por ciento de los encuestados leyó un libro. Con esa mirada, la Universidad Iberoamericana Puebla asume la lectura y la escritura como competencias básicas para todo su alumnado”, expresó.
Señaló que, como herramienta pedagógica, la lectoescritura contribuye a garantizar la formación disciplinar a través del manejo de los géneros académicos; mientras que, en el contexto escolar, los hábitos de lectura contribuyen a que el estudiante desarrolle habilidades crítico-creativas para expresarse de forma sensible y diversa.
“La lectura supone una fuente de entretenimiento, razón primaria por la cual un mexicano abre un libro. La lectura contribuye a la capacidad de autodeterminación y autonomía de las personas. Leer y escribir, nos ayuda a compartir nuestra existencia y, al mismo tiempo, a reconocer a la otredad”, comentó Sánchez Carbó.
- Te recomendamos Maneras para incentivar la lectura en las niñas y los niños Aula
Con la lectura y la escritura es posible reflexionar sobre las virtudes que contribuyen a disminuir la violencia y las desigualdades; además, facilita la transmisión de los comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía responsable, agregó el investigador.
Para fomentar la lectura, el Consejo Puebla de Lectura, el Comité Latinoamericano de Lectura y Escritura y la Universidad Iberoamericana Puebla, realizará la decimosexta edición del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES) que se realizará del 23 al 28 de agosto en formato virtual.
El director del Departamento de Humanidades de Ibero Puebla explicó que el del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura reunirá a numerosos especialistas internacionales en lectura y escritura.
“La edición mexicana contribuirá al desarrollo del estudio del fomento de estas habilidades, lo que cobra especial relevancia en tiempos donde la desinformación y la polarización coexisten con los procesos de desarrollo virtual”, explicó.
mpl