La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) apuesta por el diálogo para la resolución de los conflictos presentados entre concesionarios por las nuevas unidades que están ingresando a las rutas, derivado de los más de 2 mil permisos otorgados por la anterior administración estatal desde 2021.
Lo anterior lo expresó la titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, quien afirmó que el diálogo es primordial en un contexto de organización del transporte en el que muchos concesionarios han formado grupos muy cerrados.
Puntualizó que derivado del Programa de ordenamiento de transporte convencional que se implementó durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, existen actualmente inconformidades porque algunos concesionarios que obtuvieron sus autorizaciones dentro de ese programa, buscan ejercerlas en medio de la oposición de grupos que ya tienen años ofreciendo el servicio de transporte público.
Recientemente en Tula de Allende y en Tezontepec de Aldama, concesionarios de transporte efectuaron protestas, con bloqueos carreteros incluidos, por el ingreso de nuevas unidades de empresas a las rutas ya establecidas, pues acusan que no se les consultó sobre esta medida que, a decir de ellos, les representa importantes pérdidas económicas.
Robles admitió que en todo el estado se han presentado problemáticas en la materia, en los que se ha fomentado el diálogo para mantener la tranquilidad, la paz social y el estado de derecho.
Al presentarse estas inconformidades se convocan a mesas de diálogo, y cuando hay bloqueos, o confrontaciones verbales o físicas entre grupos, la Semoth solicita el apoyo de la Secretaría de Gobierno para privilegiar la participación de los involucrados en mesas de trabajo.
En las mesas se analiza la situación, se revisan los expedientes y se busca una solución con las partes, para garantizar el servicio público para la población de las zonas en conflicto, dijo la secretaria.
Sostuvo que su dependencia aplica la ley, pero privilegiando el diálogo, por lo que bajo esa tónica se atenderán las problemáticas que se registran en distintos puntos del estado tras el ingreso de las nuevas unidades concesionadas a las rutas ya establecidas.
Hace algunas semanas el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo respecto a este tema que “la instrucción que tiene la Secretaría de Transporte es estar visualizando la problemática de todos los municipios y tomar las decisiones que permitan crear una competencia ordenada, pero sobre todo una atención esperada a los usuarios, a todas las personas que necesitan el transporte público”.
Además de resaltar que durante su administración no se ha otorgado ninguna concesión para transporte público, por lo que todas las que han generado conflicto corresponden a los permisos otorgados durante el periodo de su antecesor.