Las cámaras empresariales son las que apoyan a los municipios, en este caso Tampico, para mantener el plan de prevención del delito y al ya no contar con recursos federales del extinto Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Sagrario Vázquez Zavala, coordinadora del área de Prevención del Delito en Tampico, aseguró que “el proyecto no se va a parar, vamos con quien nos pueda ayudar y con los recursos que podamos nosotros obtener, provenientes de clubes sociales, de servicios y cámaras como la Cámara de Comercio (Canaco), Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) y los Rotarios”.
- Te recomendamos Alertas de EU afecta llegada de turistas a Tamaulipas Comunidad
Es decir, el plan llamado “Mi ciudad segura” que contempla planes como “Mi escuela segura”, “Jóvenes en prevención”, “Por tí, en prevención”, entre otros, se va a llevar a cabo y la meta es alcanzar a más de 360 instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
“Las agrupaciones empresariales hacen actividades a favor de la Dirección de Prevención del Delito de Tampico pero no nos pueden dar el recurso al no estar permitido, así que ellos con ese dinero se pagan especialistas, artículos deportivos como balones (basquetbol, futbol, volibol) o se adquiere material didáctico para las actividades”, puntualizó.
A partir del 2020 el gobierno eliminó programas como el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que generaba que el municipio de Tampico se quedara hasta con 2 millones de pesos, los cuales se tenían que aplicar estrictamente en acciones de prevención del delito.
Sin embargo, al no existir dicho presupuesto público a partir de este sexenio, las áreas municipales tuvieron que continuar con los planes de actividades enfocadas a los menores de edad, pensando que es la forma en que en el futuro puedan llevar a cabo acciones antisociales.
Vázquez Zavala detalló que respecto al programa “Mi escuela segura”, trabajan solamente en escuelas secundarias y preparatorias durante el ciclo anterior; sin embargo, “a partir de este ciclo escolar intervendremos preescolar y primarias”.
“Probablemente vamos a llegar a todos los preescolares por el tipo de programa que es, pero no sabremos hasta que nos sentemos bien con las coordinadoras y supervisoras de los planteles”, sostuvo.
La dependencia refirió que en primaria hay 15 escuelas piloto, así que se pueden ir sumando en lo que resta del año o en el mes de enero de 2024, lo importante es poder llegar a la mayor cantidad de instituciones.
SJHN