Para Rosa Elva Barrera Flores, ganar los pasados comicios municipales representa no solamente un triunfo para el Partido Verde Ecologista de México, sino para todas las mujeres de Hueypoxtla ya que pasaron más de cuatro décadas para que una de ellas pudiera asumir la alcaldía, con todos los vaivenes que significa.
A casi tres meses de que tomó protesta como presidenta municipal de Hueypoxtla, indica que hay muchos pendientes que deberán ser atendidos durante su administración; sin embargo, asegura que su gobierno se trabajará para poder aminorar los índices de pobreza para la población de su municipio, en mejorar los servicios de salud, así como los de conectividad entre las comunidades de Hueyxpoxtla.
Indicó que la problemática de la inseguridad en el municipio es un tema que no puede dejar a un lado y que en su administración trabajará de la mano con los gobiernos federal y estatal, para poder bajar los índices en los delito del robo de vehículos, robo a transeúntes y la venta de estupefacientes por lo que, aseveró, trabaja desde ahora en buscar el acercamiento con la gobernadora Defina Gómez y la presidenta electa Claudia Sheinbaum para tal propósito.
“Soy mujer, pero no me tiembla la mano”, advirtió en entrevista para MILENIO Estado de México, donde indicó que se hará todo lo posible para derrocar este flagelo.
¿Qué piensa del empoderamiento político de las mujeres?
Que exista la paridad, hoy debemos iniciar en esta lucha de las mujeres y de demostrar que somos capaces de gobernar un municipio.
Trabajaré incansablemente por el beneficio de las mujeres porque hoy me doy cuenta de las capacidades que tienen las mujeres de nuestro municipio, en especial en la atención psicológica, la atención legal, la atención médica, muchas mujeres se han muerto por cáncer de mama, no lo podemos permitir.
¿Qué ofrece?
Ofrezco el seguro médico municipal para que tengan un apoyo de inmediato y oportuno, podamos darle la atención que ellas necesitan.
Necesidades hay muchas, Hueypoxtla es un municipio semirural, un municipio que necesita muchos apoyos derivado de sus altos ídices de marginación y pobreza, debemos abatir la pobreza, aun podemos palpar la pobreza en nuestro territorio y esa pobreza tiene que ver con las necesidades básicas.
Me di cuenta de ello las veces que recorrí el municipio en la pasada contienda electoral y estoy comprometida a cambiarlo
Tenemos que dejar de lado los caminos que es nuestro medio de comunicación entre las comunidades incluso entre otros estados y colindamos con el estado de Hidalgo, y hoy vemos que nuestros caminos requieren una atención inmediata y qué decirte y de demostrar que somos capaces de mejorar las condiciones de vida de todos nuestro habitantes. Viene un gran cambio para Huexpoxtla.
En materia de seguridad ¿Qué acciones pondrá en marcha?
Preocupada, en los últimos días me he dado cuenta que la inseguridad ha permeado en nuestro municipio, hoy podemos darnos cuentas que hay células dentro de las comunidades.
Sin embargo, deberemos de trabajar con los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para poder atender esta necesidad que se vuelve imperante para el municipio de Hueypoxtla y que es un reclamo social que los vecinos de este hermoso municipio me hicieron saber en cada uno de los recorridos que realicé en la pasada contienda electoral.
Que en conjunto, en ese trabajo, podamos aminorar los índices delictivos; últimamente me he dado cuenta que Hueypoxtla ha sido un tiradero de cuerpos que provienen específicamente del estado vecino de Hidalgo y eso afecta seriamente a nuestro municipio y a las comunidades.
Podemos ver que creció de manera considerable la inseguridad en las últimas administraciones y aportaremos lo nuestro para aminorar y erradicar este flagelo social.
Estoy buscando un acercamiento con el gobierno estatal y federal para poder llevar a cabo un trabajo en conjunto y coordinado, considero yo que si trabajamos con la Guardia Nacional, con la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Policía Municipal podemos limpiar de las calles a las personas que se dedican a estar fuera de la Ley.
También haremos una limpia al interior de nuestra Policía Municipal para ver quienes están coludidos con la delincuencia y podamos empezar a trabajar, soy mujer pero no me tiembla la mano, soy una mujer que sé a dónde voy, sé lo que tengo qué hacer y voy a trabajar en beneficio de la seguridad municipal.
PNMO