Un grupo de estudiantes del UPIIG (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato IPN), participaron en uno de los concursos más importante en temas de cohetería experimental en Estado Unidos, se trata de ‘Spaceport America Cup 2023’.
Kondakova Rocketry Club es el nombre del equipo conformado por 27 universitarios, destacando la participación de 19 mujeres y 8 hombres; además, la mayoría de ellos son de Ingeniería en Aeronáutica, así como de Ingeniería industrial e Ingeniería en biotecnología.
- Te recomendamos Patenta UG dispositivo para detectar osteoporosis y dislocación de cadera antes del nacimiento Comunidad
El cohete con el que participaron lleva por nombre 'Belka' y está hecho a base de una mezcla de henequén, yute, coco y resina convirtiéndolo en algo innovador, pues es el primer cohete creado con este tipo de materiales, debido a que por lo general se utilizan más los compuestos por sintéticos.
Esas características colocaron a 'Belka' dentro de los finalistas de esta competencia, pues además, se destacó que gracias al material con el que fue creado, el riesgo de accidentes es mínimo, en comparación de otros materiales que requieren cumplir con ciertos estándares de seguridad.
Cabe destacar que para poder llevar a cabo este proyecto, las y los participantes del colectivo ‘Kondakova Rocketry Club’ recibieron asesoría de sus profesores especialistas en este tema; además, dentro de sus logros destaca su participación en el ‘Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental’, donde ganaron el primer lugar.
Para poder asistir y lograr cubrir los gastos del viaje, los jóvenes realizaron algunas rifas, además de solicitar un apoyo al Institutito de la Juventud en Guanajuato.
- Te recomendamos Universidad de Guanajuato participa en construcción del mapa del universo más grande del mundo Comunidad
Es importante mencionar que este cohete se llama Belka, en honor a una las dos perritas Belka y Sreelka, los dos primeros seres en completar un vuelo espacial.
Los jueces evaluaron distintos aspectos como el diseño, la estética, la construcción y el trabajo en el equipo; cabe destacar qué cuando llegaron a su casa de estudios, sus compañeros los felicitaron.
El colectivo expresó que desean patentar el cohete.