Spesa recibe residuos covid pese a clausura

MILENIO Puebla hizo un recorrido por la zona y a las afueras de SPESA, empresa encargada de manejar residuos sólidos urbanos y que ofrece sus servicios para recoger los de covid-19.

Los pobladores afirmaron que la bodega ha operado desde hace 8 años en la región. (Andrés Lobato)
Al interior de Spesa se encontraban 10 trabajadores, así como varios vehículos particulares y al menos 5 camiones con caja. (Andrés Lobato)
Al interior de Spesa se encontraban 10 trabajadores, así como varios vehículos particulares y al menos 5 camiones con caja. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Aunque posee sellos de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al menos 10 trabajadores de Spesa, empresa encargada de manejar residuos sólidos urbanos y que ofrece sus servicios para recoger los de covid-19, sigue con sus operaciones en Puebla.

Sin embargo, un representante de la empresa, quien prefirió omitir su nombre, aseguró a vecinos que se llegó a un acuerdo con la Profepa para que en un plazo no mayor a seis semanas se trasladen los desechos hacia la Ciudad de México.

MILENIO PUEBLA realizó un recorrido por la zona y a las afueras del lugar. El inmueble donde la empresa guarda los desechos biológico-infecciosos se localiza en la colonia Guadalupe Victoria, de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, ciudad de Puebla, en los límites territoriales con la comunidad de Torija, en Cuautinchán. En los accesos se leen, al menos, tres letreros de clausurado, bajo la orden 271/0055/19-04 de la Profepa y la Semarnat.

Pese a ello, al interior de Spesa estaban 10 trabajadores, así como varios vehículos particulares y, al menos, cinco camiones con caja, los cuales tenían la leyenda "manejo de residuos tóxicos".

También se puede observar una bodega con al menos tres cortinas visibles, las cuales están quebradas ante el desbordamiento de los residuos que se asoman tanto en el interior como en el exterior de la misma, todos amontonados en recipientes de distintos tamaños, de color rojo, característico para residuos médicos como bolsas recolectoras de secreciones, cajas Petri con cultivos contaminados, vendas con sangre, entre otros.

Ante esta situación, un representante de Spesa, quien prefirió evitar dar su nombre, dio la cara a pobladores inconformes y explicó que el colapso de las bodegas de almacenamiento se debió a que los equipos médicos, tales como batas, caretas, guantes y equipos de protección anticovid-19 "son de poco peso, pero con mucho volumen".

Ante tal situación, mencionó que la empresa llegó a un acuerdo con la Profepa para que en un plazo no mayor a seis semanas trasladen los desechos hacia la Ciudad de México.

Puntualizó que si en la zona persisten los malos olores es porque "antes teníamos otro tipo de residuos, dentro de los RPBI existe una gran variedad de desechos que generaban olores peores a los que ahorita tenemos".

"Huele muy feo, como a perro muerto y a drenaje"

Pobladores, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalías, contaron a esta casa editorial que alrededor "huele muy feo, como a perro muerto y a drenaje", además de que en varias ocasiones del drenaje aledaño han visto salir "un líquido de color rojo que apesta".

Atrás de la bodega de Spesa se encuentran dos domicilios, sin embargo, nadie los habita por la alta concentración de olores desagradables, moscas, hormigas, entre otros insectos.

Sin embargo, eso no impide que César, un niño de 10 años, lleve su cabra a pastorear en los pastizales cercanos, ni que sus amigos también lleven a sus vacas y caballos para comer, aunque si se acercan a la empresa, los corren y les piden que se lleven su ganado.

Al tener su vivienda a unos 500 metros de ahí, también afirmaron que todos los días llegaban camiones a las 3 de la mañana con más residuos, aunque dejaron de ir después de que la Guardia Nacional (GN) arribó al lugar, pero desde el sábado pasado, los elementos se fueron.

Aunado a lo anterior, los pobladores afirmaron que la bodega ha operado desde hace 8 años en la región, pero nunca les preguntaron si estaban de acuerdo con su establecimiento.

Ley de Puebla prohíbe tiraderos a cielo abierto

Aunque Spesa amontonó basura y residuos infecciosos a cielo abierto, la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Puebla lo prohíbe.

En su artículo 39, tercer inciso, establece: "En relación con el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se prohíbe: instalar tiraderos a cielo abierto". En su artículo 50 establece que "el sistema de almacenamiento (...) por ningún motivo se podrá almacenar en el sitio un volumen mayor al que tenga autorizado".

Ya hay denuncia ante la FGR

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que la titular de la Profepa, Blanca Lilia Mendoza, ya presentó una denuncia ante la FGR por el daño ambiental generado a la región y la manera de tratar los residuos.

Añadió que un funcionario de la Profepa en Puebla fue removido de su cargo por estar coludido con la empresa y permitir el almacenamiento irregular de los desechos.


mpl

LAS MÁS VISTAS