De acuerdo con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA ) del Estado de México, la saturación de regalos en el día de Reyes Magos, mitiga el aprendizaje y desarrollo motriz de los menores.
De acuerdo con cifras de Canaco, en México el gasto en promedio es de mil 500 a 2 mil pesos para los juguetes de Reyes Magos, sin embargo, SPINNA, argumenta que una de las claves para fomentar la convivencia social en niños, así como procurar a que tengan un desarrollo intelectual acorde a su edad, se centra en adquirir juguetes de calidad, más que proveerles de una gran cantidad de ellos que eviten activar su sistema motriz.
“Cambiemos cantidad por calidad, evitemos saturar a niñas y niños de regalos, obsequiemos algo que deseen mucho o con lo que puedan aprender”, mencionó.
Juguetes de beneficio intelectual y motriz
Ante ello, compartió cuatro tipo de obsequios que deben ser tomados en cuenta al momento de comprar los regalos con la finalidad de reducir el consumo excesivo de juguetes. En primera instancia, mencionó elementos que sean de utilidad como suéteres, chamarras o cualquier tipo de prendas, asimismo, aseguró del beneficio a su intelecto, con la entrega de libros que estimulen su imaginación.
Puntualizó que podría ser momento de regalar un juguete que el menor ha deseado tiempo atrás, el cual le motive a cumplir con sus actividades diarias y contribuya a fortalecer su capacidad de emoción, así como obsequiar materiales que pueda utilizar en sus estudios tales como una libreta, mochila, zapatos o lapiceras.
Reducir daños en el desarrollo social e intelectual
Por lo anterior, la investigadora en psicología clínica de la UAEMex Patricia Balcazar Nava, argumentó que regalar juegos con contenido que incentiven el aprendizaje y razonamiento lógico de los menores, podrían ser ideales para evitar el consumo excesivo de juguetes y reducir daños en el desarrollo social e intelectual del niño o adolescente.
“Yo recomendaría juegos que tengan contenido a través del cual el niño pueda aprender y no solamente fomente una adicción o consumo excesivo de éste. Porque al comprar este tipo de juegos o un número vasto de juguetes, el niño no tendrá un desarrollo social adecuado ni tampoco permitirá que genere un interés por su formación intelectual”.
MMCF