La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inauguró el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, en la Universidad de la Policía, en donde los elementos serán capacitados como si estuvieran dentro de un videojuego.
Con una inversión de 60 millones de pesos, el Centro cuenta con una especie de cuadrilátero cercado y techado en la que los uniformados podrán realizar sus prácticas en realidad virtual con escenarios de la Ciudad de México, como Tepito o Centro Histórico, y podrán interactuar con avatares personalizados o genéricos.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba licencia menstrual y permiso laboral para examen de próstata Comunidad
Los policías portarán visores, red de sensores y la ventaja es que no se usarán armas ni balas.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, explicó que el centro de entrenamiento permitirá que los policías puedan practicar y corregir sus procedimientos.
"Siempre hemos pensado que la tecnología e innovación ayuda a construir los derechos y en ese caso es el derecho a la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
"Qué ventaja tiene ese centro de realidad virtual frente a la otra capacitación y entrenamiento que tiene la policía de la ciudad, se pueden desarrollar diversos escenarios, no solo es para un centro de tiro sino para una operación policial y tiene un centro de evaluación, es decir, el policía llega, hace sus ejercicios y después es evaluada, de tal manera que sepa si desarrolló adecuadamente o no la operación que tenía que realizar, lo vuelve a hacer y de esta manera generamos mejores condiciones”, expuso.
El nuevo modelo permitirá utilizar menos municiones y por tanto menos gasto y menos accidentes, ya que, detalló Harfuch, tan sólo en la Universidad de la Policía se gastan hasta cuatro millones en puras municiones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los ahorros que se generarán en comparación a lo que se gasta actualmente en municiones y armas, permitirá que la inversión del Centro, 60 millones de pesos, sea recuperada en dos años.
Asimismo, la mandataria capitalina detalló que parte del costo provino de recursos federales del FAS.
Harfuch destacó el avance que la policía tendrá con la estrategia, ya que sólo tres policías del mundo en Estados Unidos e Israel tienen este sistema.
FLC