La Secretaría de Salud de Guanajuato suma 516 casos de personas con autolesiones en la piel del individuo en lo que va de 2024, esta acción es conocida como 'cutting', lo que significa que son alrededor de 2 registros por día.
El cutting es el acto de lastimarse intensionalmente el cuerpo con cortes o quemaduras, regularmente son más los incisiones en la piel, sin embargo, por lo general no es un intento de suicidio.
- Te recomendamos Guanajuato suma 60 anexos notificados ante la Secretaría de Salud de Guanajuato por irregularidades Comunidad
De acuerdo a declaraciones de Ligia Mejía, coordinadora del programa de prevención y atención a la conducta suicida, este tipo de autolesiones es una forma de afrontar el dolor emocional, generando una sensación de calma y liberación de tensión física y emocional de manera breve, pero después puede ocasionar culpa, vergüenza y las emociones dolorosas.
"Esta práctica, esta conducta es breve trata de calmar esta sensación, pero es muy breve y realmente no atiende el problema. Las personas que se autolesionan suelen presentar dificultades para hablar de sus emociones junto con otros problemas en sus habilidades sociales y no suelen provocarse regularmente lesiones mortales, pero pueden ocurrir autolesiones más graves que incluso pongan en riesgo la vida", declaró la coordinadora del programa.
Además de esconder objetos afilados y tenerlos guardados, Ligia Mejía detalló algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que se autolesionan, como el enojo intenso en comparación con otras personas. Pueden presentar sentimientos de vacío, frustración, desesperanza vital, odio y desprecio hacia sí misma.
"Podemos detectar a nuestro hijo, hija o algún familiar si se está autolesionando, podemos observar si cambia repentinamente en la forma de vestirse. Las personas esconden su cuerpo, usan sudaderas, manga larga, incluyendo en épocas de calor y podemos decir porque no tienes calor, pero es ocultar las autolesiones. Presentan cicatrices, heridas, moretones y también muestran conductas impulsivas, poca tolerancia a la frustración y poca o nula capacidad de regulación emocional", expresó.
Informó que estas personas suelen cortarse cuando las situaciones externas o las emociones internas se vuelven descontroladas e insoportables para ellos o ellas y son muy susceptibles a los comentarios de otras personas.
- Te recomendamos Lluvias en Guanajuato aumentarán tras alejarse polvo del Sahara de territorio mexicano Comunidad
"Hemos registrado en lo que va del año 435 mujeres y 81 hombres que presentaron autolesiones sin riesgo de suicidio, y se establece con el plan de seguridad como parte del tratamiento de la salud mental de las 8 jurisdicciones sanitarias en todo el estado".
La titular del programa exhortó a la población a no minimizar el sentir de las y los niños, y cualquier situación que les aqueje a las infancias y adolescencias es importante atenderlos.
Recordó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato brinda atención psicológica a la población adolescente a través de sus diferentes programas como el de prevención de adicciones, de conductas de riesgo, entre ellas la conducta suicida y violencia en todas sus formas.
El número 800 290 0024 o el chat de la página de dinamicamente.mx que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, un equipo de profesionales de la salud atenderá.