El Sistema de Salud de Guanajuato (SSG) ha presentado un plan estratégico integral para preservar el bienestar de la población durante la temporada de lluvias en 2024, la cual inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.
Este plan, expuesto en la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (Cessa), presidida por la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, contempla medidas preventivas y de atención ante los riesgos asociados a las intensas precipitaciones previstas en la mayoría de los 46 municipios.
- Te recomendamos Cámara del Calzado en Guanajuato prevé cuota compensatoria ante competencia desleal Comunidad
De acuerdo con las proyecciones presentadas por Edgardo Alfredo Rodríguez, Coordinador del Programa de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, se esperan 9 tormentas tropicales, 5 huracanes y 4 grandes huracanes en el Pacífico, así como 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 5 grandes huracanes en el Atlántico.
Ante este escenario, el plan contempla la evaluación de evacuaciones oportunas en zonas de alto riesgo, así como la detección y supervisión de refugios temporales fuera de estas áreas, que cumplan con los requerimientos básicos para el albergue de personas.
Ligia Arce explicó que se busca garantizar la seguridad en salud, el abasto y distribución adecuada de alimentos y agua potable, tanto para la población como para animales domésticos. Asimismo, se prevé la oferta de servicios de salud móviles, vigilancia epidemiológica activa, promoción de la salud y comunicación de riesgos.
Se contemplan medidas generales en áreas como educación para la salud, higiene personal y de la vivienda, control de riesgos sanitarios en agua y alimentos, y disposición adecuada de excretas y basura. Además, se realizarán acciones de saneamiento en viviendas, refugios, mercados y sitios de preparación y venta de bebidas y alimentos.
- Te recomendamos Guanajuato aporta más de 19 mmdp en sector de autopartes a nivel nacional Comunidad
La vigilancia epidemiológica se enfocará en prevenir enfermedades como varicela, hepatitis A, dengue, paludismo, leptospirosis, rickettsiosis, dermatitis, conjuntivitis e intoxicaciones por alimentos.
Para atender a la población afectada, se han censado 141 refugios temporales con capacidad para albergar a 25 mil 824 personas.
Las autoridades han emitido recomendaciones a la ciudadanía, como evitar refugiarse bajo árboles o en lugares altos durante tormentas eléctricas, disminuir la velocidad al conducir, no cruzar ríos, arroyos o zonas bajas, y no transitar por zonas inundadas.