No habrá regreso a clases presenciales en Hidalgo hasta tener un programa para volver

El secretario del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se ha tomado la decisión de no regresar a las aulas hasta no tener el programa que se va a trabajar en conjunto con la SEPH, por lo que este ciclo escolar concluirá en líne

Regreso a clases presenciales en algunos estados del país. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se ha tomado la decisión de no regresar a clases presenciales hasta no tener el programa que se va a trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública estatal para volver, lo cual dijo, será hasta que terminen las vacaciones de verano.

Indicó que las semanas que restan del presente ciclo escolar se terminarán en líena independientemente de que ya se encuentre vacunado el personal docente del estado.


Puntualizó que se están haciendo las evaluaciones para ver qué municipios deberán de iniciar con las clases presenciales pues ya se tiene como ejemplo qué sucede cuando se abren de golpe las escuelas tal como sucedió recientemente en el estado de Campeche quienes tuvieron que volver a cerrar las aulas y terminar su ciclo escolar a distancia.

“Entonces nosotros con el objeto de que no nos pase esto que le sucedió a nuestros amigos de Campeche vamos a terminar el ciclo escolar en línea, a distancia y empezaremos la reapertura de clases presenciales de forma gradual y seleccionando los municipios que no nos condicionen una movilidad importante”, explicó.

Agregó que en la medida de que se vaya teniendo un mayor control de la pandemia en el estado y vaya avanzando la vacunación contra el covid será la manera en que se irá reaperturando el sector educativo.

Desconversión de hospitales covid

Benítez Herrera mencionó que se ha logrado un control de la pandemia en Hidalgo, lo que apuntó, está permitiendo la desconversión de los 16 hospitales que tenían camas covid.

Informó que se van a mantener ocho hospitales covid, cuatro manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y los otros cuatro que opera el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud estatal.

Los cuatro hospitales de la Sedena-INSABI son los de Zimapán, Metztitlán, Huichapan y el Hospital Materno Infantil de Pachuca; y los cuatro de la Secretaría de Salud de Hidalgo se encuentran en Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla.

“Con esto creemos nosotros que podemos transitar durante este periodo de verano”, dijo el secretario de Salud, quien apuntó que aunque el estado va en control de la pandemia y ha descendido el número de casos positivos, hospitalizaciones y defunciones no significa echar las campanas al vuelo.

Mencionó que esta calma “chicha” muchas veces presagian la tormenta si la gente no se cuida y no sigue las medidas de bioseguridad por el virus: no salir de casa si no es necesario, usar cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos constante, sana distancia y no acudir a sitios concurridos, “tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad, en la medida en que nos cuidemos nosotros, cuidamos a los demás”.

Finalmente añadió aunque el estado pasó al color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 hay 12 municipios que aún están en rojo: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande, en donde se debe ser más cuidadosos en las medidas de bioseguridad.

LAS MÁS VISTAS