SSPH deberá acatar observaciones del Diagnóstico Penitenciario 2019

Se emitirán observaciones de modo que se pueda mejorar de manera sustancial el sistema penitenciario en el estado

Alejandro Habib Nicolás. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) deberá acatar las observaciones del Diagnóstico Penitenciario 2019 el cual se presentará este lunes.

“Se van a emitir observaciones de modo que se pueda mejorar de manera sustancial el sistema penitenciario en el estado, esto incluye temas desde la seguridad, el ambiente que se tiene dentro de los penales y la alimentación”, aseveró.


Indicó que a diferencia de los diagnósticos anteriores este año se modificaron los indicadores pues en lugar de ser únicamente a base de estadísticas se realizaron encuestas a las personas privadas de su libertad en todos los Centros de Reinserción Social.

“Se realizaron encuestas para saber a ciencia cierta lo que está pasando dentro de los penales, son encuestas anónimas para evitar que ellos vayan a tener algún tipo de represalias”, sostuvo.

Puntualizó que con las encuestas se busca determinar que las personas privadas de su libertad (hombres, mujeres y adolescentes) cuenten en su internamiento con los estándares nacionales e internacionales de reclusión.

Agregó que además de actualizar los datos estadísticos en los penales las encuestas le permitirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo realizar observaciones sobre lo que sucede al interior de los penales.

Aclaró que serán observaciones a la Secretaría de Seguridad Pública estatal más no recomendaciones, sin embargo apuntó que si hay la necesidad de hacer una recomendación general se va a hacer.

En cuanto a los indicadores, el ombudsman mencionó que se tomaron en cuenta temas de infraestructura, seguridad, alimentación, aseo personal, mujeres con hijos en los penales. Aseguró que se visitaron todos los penales del estado para la elaboración del Diagnóstico Penitenciario 2019.

Hidalgo cuenta con 12 Centros de reinserción social ubicados en Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo. Además del Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en la ciudad de Pachuca.

Habib Nicolás comentó que a partir de este año el diagnóstico penitenciario será anual y no dos por semestre como se venía haciendo anteriormente.

De acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario del segundo semestre del 2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se presentaron problemáticas como sobrepoblación, cámaras de videovigilancia que no funcionan, riñas y la falta de médicos en los Centros de Reinserción Social en la entidad.

Se registró sobrepoblación en ocho de los 12 Ceresos, los cuales están ubicados en Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tula y Tulancingo, además de las tres cárceles distritales que se encuentran en Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán.

El diagnóstico precisó que en el segundo semestre del año 2018 la población total fue de cuatro mil 10 personas en reclusión, 41 más que en el inicio del año. Los 12 Ceresos registraron tres mil 812 personas privadas de su libertad, las tres Cárceles Distritales, 174 personas y el Centro de Internamiento para Adolescentes 24.

LAS MÁS VISTAS