El Stand Up, la escena de la comedia en el Valle de Toluca

Especial de Fin de Semana

Con espacios dedicados particularmente al género impulsan un nuevo interés entre el público toluqueño, quienes ya identifican lugares especializados.

Existen varios lugares temáticos en la capital mexiquense. (Tania Contreras)
Toluca /

La escena de la comedia en Toluca crece poco a poco, con espacios dedicados particularmente al Stand Up, generando un nuevo interés entre el público toluqueño, quienes ya identifican los lugares en los que se pueden escuchar distintas rutinas y disfrutar de una noche con los amigos, pareja o familias.

José Coahuila, miembro de la comunidad de standuperos del Valle de Toluca, explicó que uno de los principales acercamientos que se tienen con la comedia generalmente están relacionados con algunos medios tradicionales, como la televisión o el radio, productos que en muchos casos han migrado a las plataformas digitales, logrando adaptarse a los públicos y escenarios actuales.

¿Qué es?

Explicó que el stand up es una representación escénica de la comedia, sin personaje, es decir, la o el standupero habla sobre su perspectiva, sobre sus propias experiencias partiendo desde la comedia, tomando algunas herramientas de esos medios tradicionales para llevar a escena y ante un público, parte de estas reflexiones personales.

“El stand up es subirte a un escenario a decir lo que sientes. Siempre les digo, qué quieres decir, lo importante es lo que tú quieres decir en el escenario, y eso si además es divertido ya es ganancia. Yo creo que el stand up es esta línea de la comedia que te permite hacer reír con lo que tu vives, con tu perspectiva de las cosas y del mundo”.

El stand up también se entiende como un monólogo o comedia en vivo, acto en el que generalmente el actor o actriz de comedia o humorista se encuentra de pie, frente a un público, con una rutina que expresa su visión del mundo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante de stand up mantiene un estilo de interacción con el público, que suele incluir diálogos cortos con la audiencia.

La inspiración

Señaló que la comedia siempre ha estado presente en su vida, no solo como una forma de interacción, también como una herramienta que le ha ayudado a tejer lazos importantes, ejemplo de ello es la relación con su padre, que en algún sentido también estuvo llena de risas y experiencias inigualables, que ahora le permiten subirse a un escenario y hacer una de las cosas que más le apasionan en la vida.

"Es una representación escénica de la comedia, sin personaje"
“Desde que empecé a socializar con la gente creo que descubrí que la risa era una buena forma de acercarme a las personas. Los chistes clásicos fueron los que a mí me acercaron a la comedia. La risa siempre me ha funcionado como herramienta. Con mi papá escuchábamos mucho los casettes de Polo Polo, me parece increíble cómo de pronto hay cosas que te van encaminando al lugar en donde debes estar o donde te sientes más cómodo”.

Para José Coahuila, quien también se ha desarrollado en los medios de comunicación como reportero, sus primeros acercamientos a la comedia fueron Polo Polo y Los Tepichines, comenzando así una búsqueda de aquello que le parecía gracioso para luego poder replicarlo con sus amigos. “Era maravilloso, no sé si entendían mis chistes; te estoy hablando que yo tenía ocho años, incluso no sé si yo mismo entendía los chistes que estaba contando. Me aprendía los chistes y luego los contaba”.

Los inicios

Con esta motivación, refirió, conforme fue creciendo le surgió la inquietud de ser payaso, comenzando así su camino hacia el stand up.

En 2018, señaló, con el auge de la escena de stand up en México, conoció a Hugo “El Cojo Feliz”, un comediante originario de Chimalhuacán, Estado de México, quien lo animó a iniciar con esta experiencia.

“Había un lugar que tenía micrófono abierto, me subo al escenario, digo mis cosas, no causaron gracia... pero después empiezo a interactuar con el público y se empiezan a reír. Me bajo muy emocionado. Llego a mi casa y le digo a mi hermano ‘acabo de probar esto y me encantó’. Subirme al escenario me da la misma adrenalina que me daba cubrir una nota”.

La escena

Si se puede hablar de generaciones de standuperos en Toluca, explicó, se tienen al menos cuatro. La primera de ellas surgió cerca de 2013. La segunda generación estuvo integrada por Hanameel Jaramillo, “Abogrifo”, “El Panda Romero”, David Albíter, Joselo Cárdenas y El Pollo.

La tercera generación está conformada por José Coahuila y exponentes como Felipe Cambrón, entre otros. Señaló que uno de los principales retos ha sido el contar con espacios dedicados a la comedia, en donde haya micrófono abierto, que tengan la intención de iniciarse en el mundo del stand up.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.