Diputada de CdMx propone 4 años de prisión a quien practique 'stealthing'

La legisladora Elizabeth Mateos expresó que dicha práctica es insidiosa durante la relación sexual.

Stealthing. Quitarse el condón sería delito en California.
Michelle Mejía
Ciudad de México /

La diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, presentó en el Congreso de la Ciudad de Méxicouna iniciativa para castigar con cuatro años cárcel la conducta denominada stealthing.

Ante el pleno, explicó que es “una práctica insidiosa que se lleva durante la relación sexual, implica que, de manera sigilosa y furtiva, una persona retira el condón durante el acto sexual sin que la otra persona se entere o consienta en ello. Esta acción, además de ser un atentado contra la integridad física, también es un acto que causa un profundo daño emocional en la víctima”.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar un capítulo denominado Abuso de Confianza al Código Penal de la capital para que se castigue con uno a cuatro años de prisión a quien “durante la cópula consentida, retire o inutilice algún método anticonceptivo previamente acordado y sin consentimiento”.

De acuerdo con el documento, la pena aumentará en dos terceras partes “cuando se ponga en peligro de contagio la salud o se diera como resultado embarazo”.

La legisladora indicó que este delito se perseguirá por querella, “lo que significa que sólo se procederá con la denuncia de la víctima, esto busca respetar la autonomía de la persona afectada y evitar la revictimización, asegurando que quienes han sufrido de este tipo de abuso tengan la libertad de decir si desean llevar adelante un proceso legal”.

Elizabeth Mateos aseguró que, de aprobarse esta iniciativa, se dará “un paso trascendental para la libertad sexual y el desarrollo de nuestras relaciones”. La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.