Integrantes del comité de huelga del Sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo liberaron las plumas de acceso de la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco, para exigir la atención de sus peticiones respecto a sus derechos como trabajadores.
Debido a la contingencia por covid-19, en la caseta de cobro desde hace varios días solo funciona un carril donde los inconformes dieron libre acceso a los vehículos que transitan con dirección a la Ciudad de México.
Con pancartas exigieron la renuncia del Rector de la Universidad José Solís, ya que aseguran no ha tenido el interés de apoyarlos y llegar a un acuerdo para que puedan retirar la huelga y resguardarse mientras pasa la contingencia.
“Solis quiere matar a sus trabajadores, con una indiferencia absoluta ante la pandemia del covid-19 hacia sus trabajadores, hemos sido abandonados a nuestra suerte, renuncia José Solís Ramírez”, detallaron los inconformes.
Fue esta tarde cuando arribaron al sitio para permitir el libre peaje de manera pacífica y entregar volantes a la ciudadanía sobre la huelga que mantienen desde el pasado 7 de marzo debido a la falta de acuerdos con la Universidad Autónoma de Chapingo.
“Después de 47 días de haber estallado la huelga y al no tener una respuesta favorable por parte del rector Doctor José Solís Ramírez, acerca de nuestras peticiones y demandas como es el posicionamiento de una cláusula de nueva creación, denominada "cláusula de limitación", que le ahorraría a la institución millones de pesos, del mismo modo ha hecho caso omiso al ignorar las múltiples peticiones para negociar”.
Explicaron que la huelga se pudo haber evitado ya que desde el año pasado comenzaron con reuniones para exponer sus carencias y lograr un acuerdo que favoreciera a ambas partes, sin embrago, autoridades incluso se negaron a pagarles el bono de fin de año que les corresponde como trabajadores.
“Teníamos buen dialogo, pero ya a principios de año incumplieron muchos de los acuerdos que habíamos adelantado, nos dejaron sin bono, lo que es un abuso porque es algo que deben darnos por nuestro trabajo durante el año, es un dinero con el que ya contábamos y nos privaron de él”.
Además, pidieron la retabulación de los sueldos lo antes posible para poder levantar la huelga y refugiarse en sus domicilios, “se ha convertido en una negligencia de su parte hacia con sus trabajadores administrativos sindicalizados, aunado con la entrada de la fase tres de la contingencia que nos deja a la deriva y a la suerte de un peligro de infección, contagio y propagación del COVID 19”.
Durante la protesta, los trabajadores realizaron un boteo entre los automovilistas que transitan por la zona para recaudar fondos que les permitan sustentar los gastos de las guardias que realizan en las inmediaciones de la Universidad Agrícola más importante de América Latina.
KVS