Algunos de los destilados como el tequila han experimentado un incremento de hasta un 80 por ciento en su precio de venta derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así lo dio a conocer Javier Quiroga presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato.
“Han subido algunos destilados, en algunos casos hasta en un 80%, está situación de la guerra nos está afectando porque no hay componentes para el embotellamiento de estos productos, por lo que escasean y suben de precio”0:45
El destilado que ha experimentado principalmente este incremento, es el Tequila Premium dada su alta demanda de consumo y si poca oferta debido a la imposibilidad de las empresas extranjeras para embotellarlo.
“Curiosamente es el tequila, que es aparentemente un producto nacional, sin embargo algunas de las empresas que producen y que destilan esto son extranjeras”, señaló Javier Quiroga.
Para recuperar a sus comensales, los dueños de estos comercios (bares y cantinas) no pueden incrementar el costo de estas bebidas para el consumidor, disminuyendo así su margen de ganancias y retrasando la recuperación económica del sector.
Aunado a ello, el incremento en productos de la canasta básica como el limón o el aguacate que oscilan los 90 pesos por kilo han generado impacto para este sector, pues son materia prima de las botanas que ofrecen a sus comensales.
AIIL