En el último día del año habitantes de la ciudad de León han llenado las principales zonas comerciales con las compras de última hora para la celebración de Año Nuevo, entre lo que se incluye las compras para sus cenas; ante esto Ramiro Sánchez Gonzales, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Descargue Estrella, destacó que las ventas en la zona han aumentado hasta en un 200 por ciento, lo que da un panorama alentador a los comerciantes.
“Estamos hablando de un 200 por ciento más, sí la verdad hoy se desbordó la gente”, comentó Ramiro Sánchez 0:13
Pese a que el repunte para la celebración de Año Nuevo ha sido alto solo en pocas horas, aseguran que la venta desde el inicio de las posadas ha registrado un incremento considerable que según Ramiro Sánchez ha sido de un 60 o 70 por ciento más en comparativa con las ventas del año pasado.
- Te recomendamos “Que no nos vuelvan a vandalizar”, Vigilarán escuelas en León en temporada vacacional Comunidad
El incremento se ha dado pese a la alza en los precios de la gran variedad de verduras así como de productos de la canasta básica como lo es el huevo, aceite, azúcar, mismos que se vieron afectados en su costo.
Uno de los principales factores en el incremento de los precios es el cambio climatológico pues derivado del frío la quema de plantas ha visto mermada las producciones, además otro gran factor es la inflación, derivado de ello los insumos de consumo más común han tenido una elevación en su precio que va del 30 o 40 por ciento.
“Este mira, más que nada en la verdura pero eso sucede no por la pandemia, no por otra cosa sino que es por la escasez del producto” comentó.
“Eso ya es por lo de la inflación, estamos hablando de que nunca habíamos tenido una inflación como la tenemos ahorita, entonces de ahí se derivan todos estos aumentos” dijo.
Tal es el caso de Ofelia Gutiérrez quien en sus compras para esta noche de fin de año se llevó la sorpresa de que muchos de los artículos que necesitaba para su cena se encontraban elevados de $5.00 a $10.00 pesos más en comparativa con el año pasado.
“Pues un poco altos pero tenemos que comprar (...) ahorita están más altos unos 5 o 10 pesos más“ argumentó la señora Ofelia.
Ciudadanos se ven obligados a comprar los productos pues no tienen de otra, sin embargo hacen el esfuerzo para no perder la esencia de estas fiestas decembrina y compartir un momento en familia.
Otra de las acciones preventivas es contar con presencia de elementos a pie en lugares de gran afluencia, tanto de vehículos como de personas, como lo es en: Zona Piel, el primer cuadro de la ciudad, áreas comerciales, lugares de esparcimiento y recreativos, con ello, se salvaguarda la integridad física de los peatones, se hace respetar el reglamento y no se permite que los vehículos se estacionen en lugares prohibidos, esta acción además favorece a que el tránsito sea más ágil.