Suben denuncias ante la Procuraduría Ambiental

No se han emitido medidas correctivas, de seguridad o resoluciones con respecto a estos casos.

Algunas extractoras de caliza no han presentado estudios. (Foto: Especial)
Victoria Félix
Monterrey /

Las denuncias ante la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable incrementaron un 184 por ciento a comparación del año pasado. No obstante, la dependencia no ha emitido medidas correctivas o de seguridad para ninguna de ellas.

Lo anterior de acuerdo con la información proporcionada vía transparencia por la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, en respuesta a una solicitud realizada por el colectivo Únete Pueblo.

De dicha información se desprende que en el 2016 recibieron 50 denuncias, en el 2017 fueron 44 y en el 2018, con corte al mes de octubre, la cifra se disparó a 125.

Por otra parte, la Procuraduría informó que en este año no se han emitido medidas correctivas, medidas de seguridad, resoluciones o acuerdos de aplazamiento con respecto a estas denuncias. 

Siendo que en el 2016 se giraron 28 medidas correctivas y 28 medidas de seguridad, y en el 2017 fueron 4 instrucciones de este tipo. 

Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, vio preocupante esta situación y consideró que el desempeño de la Procuraduría no ha sido óptimo para enfrentar los problemas que se viven actualmente en la zona metropolitana de Monterrey, como lo son la mala calidad del aire, la depredación de las áreas verdes y la operación de las pedreras. 

“Se supone que en lo administrativo está el cumplimiento, pero en lo operativo pues no y ese es el papel que debe de desempeñar”, dijo.

Incumplen plazo para regularización de pedreras

Desde octubre del 2016 que el Gobierno del Estado anunció su intención de regularizar a las pedreras, al día de hoy esto sigue sin materializarse.

Y es que 29 empresas que no contaban con algún permiso o estudio necesario para operar se pusieron al corriente con el trámite y presentaron estos documentos ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable desde hace varios meses.

LAS MÁS VISTAS