A días que inicien las fiestas decembrinas, vendedores del tradicional corredor de piñatas en el municipio de Cuautitlán aseguran que las materias primas incrementaron hasta 70 por ciento, perjudicando la producción de estos artículos.
Miguel Ángel, quien lleva 10 años en el gremio, señaló que los precios de los materiales para realizar una piñata se han disparado este año como el del periódico que está a 18 mil pesos la tonelada.
“Hoy esta en 18 mil pesos la tonelada de periódico, lo comprábamos alrededor de 5 o 6 mil pesos, y el cartón igual lo comprábamos entre 6 y 7 pesos el kilo y ahorita está entre 18 y 20 pesos por kilo”, aseguró comerciante.
Agregó que en años pasados desde octubre ya se tenían pedidos para diciembre y realizaban cerca de 5 mil piñatas para vender, hoy en día sólo están contemplando 2 mil.
“Eran otros tiempos antes pero va cambiando el negocio y luego con la pandemia por covid ya no nos pudimos reponer, y ya nada es lo mismo”, expresó Miguel.
- Los precios de las piñatas varían dependiendo el tamaño, comenzando desde los 75 pesos hasta los mil 500 dependiendo el tamaño y el diseño.
Miguel Ángel junto con su familia empezó el negocio desde años atrás cuando las piñatas era de barro originalmente, conformadas por siete picos, y rellenas de frutas. Con el paso del tiempo estas artesanías han ido evolucionando debido a las necesidades de los clientes.
“Nosotros también nos adelantamos, vemos qué películas hay y sabemos qué piñata van a pedir, hacemos el diseño y sacamos el modelo al mercado, principalmente para los niños”.
Este 2022 comerciantes esperan que sus ventas suban para recuperar la inversión en materias primas.
KVS