El subdirector de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estrada, informó que durante el periodo vacacional de verano, el número de accidentes ocurridos en el territorio estatal incrementan hasta 30 por ciento, por lo que el personal del SUEM dispondrá de un operativo en puntos estratégicos.
En entrevista, el funcionario detalló que durante este periodo se tendrán disponibles entre 25 y 30 ambulancias diarias para la atención de posibles accidentes, en todo el Estado de México, con bases estratégicas ubicadas en Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Villa Victoria y Cuautitlán.
Adicionalmente se instalará una base en las inmediaciones de Valle de Bravo, al ser uno de los municipios más visitados, tanto por paseantes nacionales, como internacionales.
También se cuenta con bases en Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Villa Victoria, para tener un acceso más ágil a los pueblos Mágicos y con Encanto de la entidad.
Tramos carreteros
Explicó que además, personal del SUEM tendrá presencia en algunos tramos carreteros, en los que suele registrarse un incremento en el número de accidentes durante esta temporada, entre ellos, la carretera Toluca-Zitácuaro, en la México-Toluca, en el Arco Norte y en el Circuito Exterior Mexiquense.
"Ahí tenemos ubicados algunos vehículos de rescate, para poder atender más rápido si se llegara a dar un accidente", señaló.
Accidentes más frecuentes
Refirió que durante las vacaciones de verano, el tipo de accidentes más frecuentes son los automovilísticos, particularmente los choques, seguidos de atropellamientos, caídas en moto, además de golpes, heridas y volcaduras.
"Son los principales accidentes que tenemos en las temporadas de vacaciones, aumentan entre el 25 y 30 por ciento los accidentes automovilísticos, los accidentes fuera de casa, también aumentan los accidentes en casa".
Señaló que en el caso de los accidentes en el hogar, el índice de accidentes suele incrementar hasta 20 por ciento, por lo que reiteró la importancia de mantener una vigilancia permanente, ya que las niñas y niños en edad escolar suelen ser los más susceptibles a presentar quemaduras, cortadas, heridas, caídas o intoxicaciones.
Recomendaciones
Entre la recomendaciones, el subdirector de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estrada, señaló la importancia de revisar las condiciones mecánicas del vehículo, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado o en estado de ebriedad, no consumir ningún tipo de sustancia adictiva.
En el caso de visitar balnearios, albercas o cuerpos de agua, tener cuidado con las y los niños, ya que también incrementa el número de atenciones por ahogamiento.
KVS